Radio en vivo

Hoy por Hoy Cartagena

Programas

348.378 millones de pesos deben las EPS en Bolívar a las IPS

“Este es uno de los departamentos con niveles de criticidad por las quejas de los usuarios”: Supersalud

Supersalud

Con un vehemente llamado de atención a las EPS y autoridades de salud del departamento de Bolívar para que garanticen la atención de la población sin poner barreras de acceso y para que paguen a la red de prestación de servicios, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, lideró una jornada especial de intervención que busca adoptar acciones verificables y de inmediato cumplimiento que solucionen las problemáticas de la salud territorial.

Este es uno de los departamentos con niveles de criticidad por las quejas de los usuarios y por las acreencias reportadas por hospitales y clínicas. El incumplimiento de las entidades administradoras de recursos (EPS) con los pagos a la red genera una afectación directa en la calidad de la prestación de los servicios y provoca la insatisfacción en los usuarios que acuden a quejarse y a reclamar lo que es un derecho que deben garantizarles”, dijo el Superintendente.

De acuerdo con el reporte de las IPS que operan este departamento, las EPS tienen cuentas pendientes de pago por 348.378 millones de pesos.

En ese sentido, urgió a las autoridades territoriales -tanto departamental como municipal- que “no se quedan en el rol de espectadores”. “La responsabilidad debe ser menos visual y más proactiva en defensa del derecho; ustedes son los responsables de que los habitantes del territorio disfruten de la atención en salud con calidad”, añadió.

Entre enero y octubre de este año se han radicado 23.367 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por las deficiencias de las entidades administradoras de recursos (EPS). De ese total, 7.605 (33%) son catalogadas ‘riesgo de vida’, porque requieren la intervención urgente de la Supersalud para evitar un desenlace fatal del estado de salud del paciente.

En Bolívar, las EPS que registran las mayores tasas de PQRD por cada 10.000 afiliados, son: Nueva EPS, Coosalud, Sanitas y SURA, en el régimen contributivo; así como Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud, en el subsidiado.

Los principales motivos por los que los habitantes de Bolívar radican PQRD ante Supersalud tienen que ver con la demora en la asignación de citas con especialistas y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Las jornadas de intervención las está realizando la Supersalud para promover actuaciones prontas y efectivas de los actores de la salud en aquellos territorios que revelan una criticidad extrema por los altos niveles de insatisfacción de los usuarios y las deudas entre actores.

Hasta el momento se han realizado este tipo de jornadas para los territorios de Bogotá, Antioquia, Valle, Chocó, Santander, Atlántico y Risaralda, entre otros.