Ciudades

Mutuas acusaciones entre Quebradona y comunidad en Jericó

La comunidad aduce que personal de la minera hace estudios a escondidas y la multinacional dice que sus empleados han sido agredidos.

Protesta Jericó- Foto cortesía

Antioquia

Desde comienzos de la semana se volvieron a conocer confrontaciones verbales entre la multinacional AngloGold Ashanti y habitantes de la vereda Vallecitos del municipio de Jericó, por presuntos incumplimientos de parte y parte.

La reciente confrontación se desató porque supuestamente el pasado lunes la comunidad de la vereda descubrió a un grupo de personas trabajando en la implementación de una plataforma de exploración, aseguran los denunciantes que sorprendieron a los empleados de la minera Quebradona sin sus uniformes laborando en la zona y supuestamente al ser consultados, estos decían que iban a coger café, de inmediato fueron abordados por los campesinos quienes llegaron hasta la zona de la obra e impidieron que estos siguieran con sus labores. De inmediato exigieron la salida de éste personal aduciendo que estaban haciendo las cosas a escondidas de la comunidad, los señalados salieron del lugar en presencia de las autoridades, pero sin antes asegurar que tenían permiso del propietario del predio intervenido y las autoridades ambientales y de control.

Este miércoles, la multinacional aseguró en un comunicado que el mismo grupo de campesinos de la vereda Vallecitos impidió la llegada al lugar y agredió a empleados y contratistas de la minera Quebradona.

“Al bloqueo ilegal de las actividades de la compañía, se han sumado recientemente actos violentos contra las personas, elementos de trabajo y hasta vehículos de la comunidad; poniendo en riesgo la integridad física de las personas en la zona, situación que la empresa rechaza categóricamente y ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes”.

Lea también:

Capturados tres presuntos extorsionistas en Medellín

Con 11 votos Fabio Rivera es el nuevo presidente del Concejo de Medellín

Caracol Radio consultó al señor William Gaviria, Presidente de la JAC de la vereda Vallecitos e integrante de la veeduría ciudadana John Jairo Arcila, contó su versión de los hechos ocurridos este miércoles y explicó que la policía es testigo de que no hubo tal agresión.

De forma pacífica le manifestamos al conductor que parara, quiso atropellar alguno de los que había ahí, entonces eso también provoca. Se le dijo al conductor se devuelve porque no permitimos el ingreso de funcionarios de la minera Quebradona acá, el del vehículo se devolvió e inclusive ahí cerquita estaba la policía y ni hubo agresiones con la policía ni con nadie”, detalló el líder social.

El campesino recalcó que la multinacional no ha socializado la intervención que ha generado el reciente malestar, y contó que una funcionaria de la empresa había asegurado que le enviaron un comunicado al presidente de la junta y este dice lo negó delante de ella y demás autoridades.

Mientras que la minera Quebradona recalcó en el comunicado “desde la compañía siempre hemos respetado la protesta social y las manifestaciones públicas que se puedan hacer en contra de cualquier actividad económica, pero rechazamos las vías de hecho que vulneran nuestro derecho al trabajo y a la libre movilidad y tránsito por el territorio. Somos jericoanos y colombianos que trabajamos por construir un país mejor del que tenemos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad