Más de 2 mil personas participaron en proyecto ‘Ventanas al Patrimonio’
Iniciativa impulsada por el IPCC y los museos de Cartagena
Tras casi cinco meses de realización de charlas, talleres, recorridos, conversatorios y exposiciones con niños, niñas, adultos mayores, jóvenes en situación de discapacidad auditiva, gestores culturales y líderes comunitarios, el proyecto ‘Museos y comunidad: Ventanas al Patrimonio’, desarrollado en convenio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Museo Naval del Caribe en alianza con los museos de la ciudad, finaliza con un balance de 2.674 personas impactadas.
Con el objetivo de generar apropiación social del patrimonio material e inmaterial en los corregimientos de Bocachica, Barú, Arroyo de Piedra y La Boquilla, a través del trabajo en equipo de los museos de la ciudad, el proyecto llegó hasta las comunidades en su primera etapa, realizando talleres en los que 80 niños y niñas reconocieron aquello que los identifica como nativos de su territorio, con ayuda de sabedores y talleristas de la actividad
Los menores continuaron su participación al conocer los museos aliados, como lo son el Santuario de San Pedro Claver, el Museo Histórico de Cartagena de Indias, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la Casa Museo Rafael Núñez, Museo de Arte y Medio Ambiente y el mismo Museo Naval del Caribe, donde fueron recibidos con recorridos que relacionaban los elementos museográficos de estos espacios con la historia e idiosincrasia de los pequeños.
Esta dinámica culminó con la elaboración de 80 ventanas en madera por parte de artesanos de las comunidades, a las que los niños y niñas les plasmaron sus dibujos relacionados con la experiencia vivida, dando origen a la exposición Ventanas al Patrimonio, que permaneció en el Museo Naval del Caribe desde el 30 de septiembre al 30 de octubre de 2022, fecha desde la cual se encuentra de manera itinerante en la mega Biblioteca del Pie de la Popa, en Cartagena; el Colegio Minuto de Dios en Santa Ana, Barú; la Casa de la Cultura de Bocachica; la Biblioteca Encarnación Tovar, en La Boquilla; y el Centro Cultural Dominga Núñez, en Arroyo de Piedra.
Otro de los objetivos del proyecto permitió la realización de la Tarde de los Museos en el marco del Mes del Patrimonio, como estrategia de visibilización de los museos ante la ciudadanía en general, con una nutrida agenda cultural en sus recintos y plazas aledañas, compuesta por recorridos, conversatorios, puestas en escena y muestras de las colecciones de museos del departamento de Bolívar como el Museo Yurbaco, la Casa Museo Simankongo de Palenque, el Museo de San Jacinto y el Museo Itinerante de los Montes de María, logrando la participación de 2.394 personas en diferentes espacios de manera simultánea.
También apuntándole a la sensibilización en patrimonio cultural, los museos se unieron para ofrecer charlas y rutas dirigidas por profesionales en historia, pedagogía, antropología, comunicación social e incluso lenguaje de señas, con temáticas que pasaron por las distintas clases de patrimonio, la identidad cartagenera y sus casas tradicionales, experiencias sensoriales para aprender historia, la independencia de la ciudad, la obra de Gabriel García Márquez y los Sitios de Memoria y Conciencia Afro- Ruta del Esclavo, con la asistencia de más de cien personas entre estudiantes, profesores, adultos mayores y niños en situación de discapacidad auditiva.
La ejecución del proyecto ‘Museos y comunidad: Ventanas al Patrimonio’ deja satisfacción por los resultados obtenidos gracias al trabajo mancomunado de los museos de Cartagena de Indias, con el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, la Fundación Universitaria Colombo Internacional, la Policía de Turismo, la Escuela Taller Cartagena de Indias y el proyecto Fortificaciones, la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica Luna Alegre de Karex (FUNCADEBLAK), la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, la Institución Educativa Arroyo de Piedra, la Biblioteca Popular de Playa Blanca, la Biblioteca Pública Encarnación Tovar, la Institución Educativa de La Boquilla y el Instituto Skinner de La Boquilla.