Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué tan buena es la idea de querer reformarlo todo?

Panelistas creen que desconocer las conquistas no es una buena idea, aunque plantean que sí es necesario reformar lo que no funciona.

¿Qué tan buena es la idea de querer reformarlo todo?

¿Qué tan buena es la idea de querer reformarlo todo?

47:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669687928122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festival de las Ideas / Caracol Radio

En Hora20 un programa especial desde Villa de Leyva en el marco del Festival de las Ideas, un espacio organizado por Prisa Media en el que se busca dar una mirada al futuro con más de 150 invitados y una serie de panelistas especiales que debatirán entre mañana y el próximo sábado sobre temas como los cambios políticos, los desafíos económicos, los cambios culturales, la incidencia de las nuevas tecnologías, los retos en seguridad y la educación como clave hacia el futuro. En Hora20 una mirada previa sobre las ideas, la argumentación y los desafíos que representan los cambios en Colombia y el mundo.

Hace cerca de 700 mil millones de años se registró la primera idea abstracta en la historia de la humanidad, según reportes de paleontólogos que recogió Peter Watson en su libro Ideas. Hace un año una serie de panelistas se reunieron en este mismo espacio para hablar de las ideas, pero sobre la base de los consensos, de cómo las ideas pueden construir la realidad de la ciudadanía; de la dificultad en ponernos de acuerdo en lo que serían las “ideas más primitivas” o la idea como una base de la sociedad. En ese momento el país estaba expectante por lo que ocurriría en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022; la pandemia todavía nos dejaba oleadas de contagios y la incertidumbre era mayor. Un año después la pandemia del COVID-19 parece haberse apaciguado, pero hay otras realidades como la idea de una guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania; la idea de un cambio sobre modelos económicos, de desarrollo y sociales que hoy se replantean y hasta las ideas de una figura política nos llevaron al escenario de que hoy Colombia cuente con el primer gobierno de izquierda, un triunfo bajo la idea de cambiar muchas de las cosas que como nación hemos dado por establecido.

Hoy abrimos el debate entonces sobre las ideas, definidas como frágiles por Watson en su libro, pero entendidas también como lo contrario a la ocurrencia como lo decía en su columna el académico Moisés Wasserman o como lo planteaba Gustavo Gómez en su reciente columna para El País América, “las ideas son de gran utilidad mientras la realidad no las aniquile”. Por eso hoy hablamos de las ideas, de las ideas que aportan, de las totalitarias, de las que son verdades vedadas; de las ideas del negacionismo y de las ideas que nos plantean el camino a futuro

Lo que dicen los panelistas

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, planteó que uno de los problemas es plantearse bien las preguntas, “sí creo que seguimos perplejos en términos de que había muchos deseos de cambio y de pronto nos llegó un cambio de verdad”, en ese sentido aseguró que en el debate público es una invitación diaria a que pensemos distinto casi todo lo que teníamos establecido, “tal vez no termino de entender bien si no nos estamos haciendo las preguntas correctas o si hay es una dificultad de adaptación”.

Agregó que esta idea del cambio y que de cierta manera se desconoce que todo lo que se hizo anteriormente tenía algún valor, “pero progresividad en Colombia ha generado cambios importantes”.

Para Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América en Colombia, en el mundo de las ideas permanecen algunas que son antiguas y se habla de Sófocles, son ideas que siguen allí, a la vez hay realidad política o económica cambiante, cuando hay cambios tecnológicos, políticos, es difícil saber qué es lo nuevo y qué es lo que no es tan nuevo. Entender lo que pasa, los rusos que vivieron en 1917 era muy complicado en un momento de cambio” o también pode de precedente el año 2000 cuando los computadores se iban a morir y no pasó nada; “a veces eso nos pasa y tenemos dificultad por entender la dimensión del cambio y las continuidades”.

Rodrigo Pardo, periodista, analista en El Espectador y excanciller, planteó que no se sabe si en estos meses de gobierno de Gustavo Petro cuando se han planteado tantas tesis, antítesis, tantos debates, “hemos avanzado lo suficiente o si hemos tenido visión caótica de la concepción de lo que ocurre en Colombia”. Resaltó que sería útil que se reflexione sobre qué está mal, qué se puede mejorar, cómo hacerlo y qué no aceptar en la realidad en lo relacionado con la democracia, “una cosa era cuando se planteaba democracia en el siglo XIV o el siglo XX y otros los desarrollos más modernos. Creo que es un momento en el que es necesario volver a pensar en la democracia”.

Para Alejandro Santos, director de proyectos especiales de Caracol Radio, en este Festival de las Ideas se quiere reunir a un grupo plural de líderes de distintos sectores para enfrentar lo que estamos viviendo, lo cual considera, es un momento histórico, “tenemos un gobierno reformista con agendas ambiciosas. Estamos en una situación económica frágil, tenemos desafíos profundos en temas de violencia; también un entorno internacional que nos golpea”. En esa medida, concluyó que como sociedad nos tenemos que sentar a hablar y ver cómo sacar adelante el país, “estamos viviendo un momento donde cambian los paradigmas. La manera como lo palpamos de manera dramática es el cambio climático, invierno que sentimos hoy es de los más duros en 10 años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad