Internacional

Migrantes africanos sobrevivieron durante 11 días en la pala del timón de un barco

Los polizones de nacionalidad nigeriana fueron atendido en la isla de Gran Canaria, donde aseguraron que habrían sobrevivido consumiendo agua salada

Tres migrantes de origen africano sobrevivieron en la pala del timón de un buque petrolero durante 11 días

Tres migrantes de origen africano sobrevivieron en la pala del timón de un buque petrolero durante 11 días

En las últimas horas una impresionante fotografía, que da cuenta de la magnitud de la crisis migratoria, le ha dado vuelta al mundo. La imagen, que fue compartida por el Salvamento Marítimo de España, evidencia las insólitas hazañas que son capaces de realizar los seres humanos con el propósito de buscar condiciones dignas de vida.

En el puerto de Las Palmas de la isla de Gran Canaria, España, fue tomada la fotografía en la que aparecen tres hombres, de origen africano, sobre la pala del timón de un colosal buque petrolero.

Seguir leyendo

Los sujetos, que se ven diminutos en la popa del buque ALITHINI II, habría sobrevivido durante 11 días en medio de las difíciles condiciones climáticas y a la merced del mar, en el trayecto que separa a Nigeria hasta las paradisíacas islas españolas.

La fotografía fue tomada Orlando Ramos Alayón, miembro de la Salvamar Nunki, minutos antes de atender a los hombre que habrían partido desde el puerto de Lagos, al suroccidente de Nigeria, el pasado 17 de noviembre.

“El trabajo real, el que importa, es el otro; el poner a salvo esas tres vidas, en lograr ese trasbordo de personas que vienen sin fuerza, débiles, con hipotermia. En hacer una maniobra de abarloamiento que no pusiera en peligro sus vidas”, indicó Ramos Alayón, quien cumplirá próximamente 20 años en el salvamento.

Salud de los polizones

Los tres polizones que fueron auxiliados por las autoridades españolas después de la increíble travesía por más de 4.600 km, fueron llevados a centros médicos de las las Gran Canaria, donde a pesar de presentar síntomas de deshidratación y con debilidad, no registraron mayores problemas de salud.

Según relató uno de los polizones al diario El País, de España, durante los 11 días lograron sobrevivir consumiendo agua salada y descansando por turnos en un pequeño agujero que se encontraba en la parte posterior al timón.

Crisis de Migración

El periodista español, Txema Santana, especializado en temas de migración y asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias, explicó que durante el 2022 han llegado a las islas 25 % menos de migrantes que los registrados durante el año pasado.

“En lo que va de año sobre 15.000 personas han sobrevivido a la ruta canaria, causándose centenares de muertes. No hay una cifra exacta al respecto, pero con seguridad son más de 1.000 personas las que han perdido la vida”, compartió el reportero a través de u cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que la mayoría de los migrantes que llegan a las islas vienen de naciones africanas como Marruecos, Senegal, Conakry, Costa de Marfil, no obstante se han registrado migrantes de 35 nacionalidades distintas que utilizan esta peligrosa ruta por el Atlántico y el mar Mediterráneo en búsqueda de condiciones dignas de vida.

“Que las personas no lleguen no es un éxito. El éxito sería que nadie tenga que arriesgar su vida para migrar de una forma en la que las posibilidades de morir son altas. Ya sea ahogado en el mar, de sed en el desierto o a porrazos en una valla. O a veces por omisión de socorro”, concluyó Santana frente a la grave crisis migratoria que ha dejado a miles de muertos y que requiere una atención por parte de las autoridades en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad