Política

“Los abordaron con AK47″: denuncian robo de nicaragüenses a pescadores en San Andrés

Los hombres armados, de acuerdo con los denunciantes, habrían invadido territorio colombiano y tenían el objetivo inicial de acabar con la vida de los sanandresanos.

Imagen de referencia (Colprensa)

Colombia

En medio de una sesión plenaria, en la Cámara de Representantes, la congresista de San Andrés islas, Elizabeth Jay Pang, denunció que el lunes 28 de noviembre un grupo de pescadores habría sido víctima de un robo, por parte de hombres armados que invadieron territorio colombiano, desde Nicaragua. Las pérdidas serían superiores a los $300 millones de pesos, estimó la representante liberal.

“De acuerdo al propietario de la embarcación, las pérdidas generadas por este robo en alta mar ascienden a más de $300 millones de pesos, toda vez que también se llevaron equipos de comunicación y 5 motores fuera de borda de 15 HP que sirven para impulsar las embarcaciones pequeñas, con que cuenta la motonave matriz”, señaló Jay Pang desde el Congreso.

La parlamentaria incluso presentó un video en el que Christian Harvey, propietario de un bote pesquero, explicaba que “fueron víctimas de nicaragüenses, quienes los abordaron en horas de la madrugada, con AK-47. Eran cinco personas completamente armadas, se subieron a la motonave e intimidaron a la tripulación. La intención en primera instancia era asesinarlos, para llevarse el barco y el producido”.

Sin embargo, según el video, registrado por el ‘Noticiero Popular de las Islas’, lo que permitió que la tripulación saliera con vida fue que no opusieron resistencia, “dado que se les recomendó muchas veces que no jugaran con su vida, que si algo pasaba, que dejaran que pasara”, concluyó Harvey, quien también insistió en que esta situación está siendo reiterada y ya se ha advertido a la Armada, a la Asamblea departamental y al Gobierno.

Por eso mismo, y ante la aparente inacción de las autoridades, la congresista solicitó “que de manera urgente la Armada y el Comando de Guardacostas aumenten la presencia e intensifiquen los patrullajes en estas áreas de pesca que representan el sustento de vida de cientos de familias isleñas”. Para eso mismo pidió convocar a una reunión urgente con la Cancillería, la Armada, el Ministerio de Agricultura y Pesca, la AUNAP y los representantes de los pescadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad