Política

Canciller anuncia la creación del viceministerio de Fronteras

La dependencia trabajaría temas de migración, narcotráfico, contrabando, entre otros.

Alvaro Leyva, canciller de Colombia (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images) / CRIS BOURONCLE

Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, anunció que trabajará en la creación del Viceministerio de Fronteras que permita hacer seguimiento a lo ocurre en los limites del país e invitó a los gobernadores de frontera a trabajar de manera conjunta en la creación de un decreto reglamentario para la Ley 2135 de 2021– Ley de Fronteras.

“Yo quiero crear el Viceministerio de Fronteras porque en las fronteras hay cosas muy puntuales por hacer, hay fronteras vivas, hay otras que requieren mucho control, está el tema de migración, el tema de narcotráfico, el tema de contrabando, el tema de seguridad y conflictos armados, de tal manera que hay que hacer una presencia permanente en conjunto con los gobernadores y las otras autoridades locales”, afirmó el Canciller Leyva.

El ministro Leyva recalcó que el “Estado tiene que hacer presencia, hay una gran ausencia del estado a lo largo de las fronteras, para no hablar de la parte marítima”.

De igual forma, aprovechó el encuentro para enviar un mensaje a los gobernadores ausentes para que se integren en este proceso de reglamentación de la Ley de Fronteras - Ley 2135 de 2021, encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones para disminuir las brechas de desarrollo existentes y robustecer el marco normativo en materia de desarrollo e integración fronteriza.

Así mismo, dejo un mensaje de optimismo para construir el país que se necesita. “Esto que parece una reunión aislada debe constituirse en la razón de ser, de una estrategia de fronteras, porque esto no está sujeto a personas, sino a las necesidades de la patria colombiana, que tiene que encontrar su sitio en el mundo, no se puede limitar a hacer el país de la droga tiene que constituirse en el país de las soluciones, de las soluciones a partir de una política de fronteras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad