Ciudades

Martes 29 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Hoy hay fútbol en el estadio Centenario de Armenia

Hoy hay fútbol en el estadio Centenario de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue la alarma en el Quindío por el robo de ganado en la modalidad de carneo, ya son cinco casos en los últimos dos meses que dejan perdidas millonarias para los ganaderos

El último caso se presentó el fin de semana en la finca Portugal de la zona de cocora en el municipio de Salento, donde nuevamente las reses fueron sacrificadas para robar lo mejor de la carne

Jorge Tejada, director ejecutivo del comité de ganaderos manifestó su preocupación por que solo en este caso las pérdidas ascienden a los 50 millones de pesos para el productor, agregó que esperan el pronto actuar de la Policía para dar con el paradero de los responsables de estos robos.

La secretaria del interior del departamento Juana Camila Gómez indicó que al conocer la denuncia por este nuevo caso de robo de ganado se activó el plan de respuesta de las autoridades para ubicar a los autores de estos hurtos en la zona rural del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío es uno de los departamentos con más alertas de feminicidio, hay en estudio 27 casos, organizaciones de mujeres advierten por el alto nivel de impunidad.

Y es que la Procuraduría reveló que el Quindío ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más reporte de denuncias de violencia contra la mujer, recordemos que este año han sido asesinadas 12 mujeres de los cuales cuatro feminicidios

Sandra Castañeda del observatorio mujer, cultura y derecho de Armenia llamó la atención porque el nivel de impunidad de los casos de violencia contra la mujer es del 95% y hay un silencio casi cómplice de las autoridades, eso sin contar que la ruta de atención y protección no funciona correctamente

Mujeres de la ciudad de Armenia muestran su preocupación por el tema de inseguridad y violencia de género

Con base a todas las situaciones de violencia hacia la mujer y feminicidios que se han presentado las últimas semanas preguntamos a varias mujeres su opinión sobre el tema y si se sienten seguras en las calles de la ciudad

Respondieron que la seguridad es preocupante y como mujeres se sienten inseguras especialmente cuando se desplazan en la ciudad y no están acompañadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El tráfico de estupefacientes es la mayor causa de los homicidios en Armenia

Así lo dijo el secretario de gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago, quien resaltó que hay una reducción en 30 casos en comparación al año anterior por el trabajo articulado con la Policía y los diferentes organismos de seguridad para disminuir este tipo de hechos.

Sostuvo que el ajuste de cuentas y tráfico de estupefacientes son las mayores causas de los homicidios en la ciudad puesto que intensifican los operativos para contrarrestar esta actividad delincuencial que afecta en gran manera la seguridad ciudadana.

Añadió que hay otros delitos que preocupan en la ciudad como es el hurto a personas y residencias por lo que también adelantan los controles de la mano con la Policía del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hay medidas especiales de seguridad hoy por el partido del repechaje entre Deportes Quindío y Huila en busca del ascenso, no se permitirá el ingreso de barras visitantes.

Cuatro hinchas del Deportes Quindío resultaron heridos al ser agredidos por aficionados del Atlético Huila en partido de ida en Neiva

Y es que en el camino del anhelado ascenso a la primera división del futbol profesional colombiano el partido de ida entre el Deportes Quindío y el Atlético Huila se jugó en Neiva donde hinchas agredieron con arma blanca y piedras el bus donde se transportaban los aficionados quindianos.

El secretario de gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, altamente conmovido indicó que en comisión de fútbol determinaron no permitir el ingreso de hinchas visitantes al Estadio Centenario, a raíz del lamentable suceso y para evitar alteración del orden público en el partido de vuelta que se jugará hoy en la noche.

La comisión dispondrá de un equipo logístico con más de 200 personas, que estarán desde la 1:00 p. m. Se instalará el puesto de mando unificado a las 3:00 p. m. y realizará la apertura de puertas del escenario deportivo, para evitar aglomeraciones, a partir de las 4:00 p.m.

En las tribunas norte y sur podrán ingresar menores a partir de los 14 años, en compañía de un adulto; para las tribunas occidental y oriental, podrán ingresar los niños mayores a 5 años, con su respectiva boleta y documento en mano.

Durante el partido estará prohibido el ingreso de sombrillas, vuvuzelas y elementos de viento, correas con chapa gruesa, alimentos, armas de fuego y blancas y de bebidas embriagantes, además, del ingreso y la quema de pólvora dentro y fuera del estadio; y no se permitirá la entrada de mujeres embarazadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el 2013, 1081 vendedores ambulantes debían ser reubicados para mejorar el espacio público

En el concejo de Armenia realizaron el cuarto debate sobre uso del espacio público en el que el concejal Felipe Villamil fue exponente, el debate fue enfocado en una acción popular del año 2013, es decir que una juez le ordenó al alcalde de la ciudad que debe recuperar el espacio público y reubicar a los vendedores ambulantes

En el año 2013 realizaron un censo que dice que son 1081 vendedores ambulantes que deben ser reubicados, pero no se ha avanzado en el tema y lugares como el Centro Comercial del Café y la Placita Campesina llevan bastante tiempo vacíos y han tenido diversas inversiones,

El concejal agregó también que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte deben trabajar por el orden vial, actores como Cámara de Comercio, Empresa de desarrollo urbano, Secretaría de desarrollo económico, Secretaría de desarrollo social y todos los involucrados deben buscar soluciones para los vendedores ambulantes y poder lograr un orden en la ciudad.

El secretario de gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, reconoció la importancia de aumentar los controles para disminuir la dificultad que se evidencia en la ocupación del espacio público principalmente en el sector del centro.

Fue claro que la clave es entender las realidades de los vendedores en el sentido de quienes lo hacen por subsistir y otros quienes tienen varias carretas generando un aprovechamiento indebido. Además, dijo que hay un problema de compradores ambulantes porque si existe la oferta también la demanda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay suficiente capacidad de agentes de tránsito para reforzar controles en el Quindío

Inicialmente la deficiencia es evidente en la ciudad donde la falta de agentes de tránsito dificulta el accionar en cuanto a diferentes problemáticas de movilidad entre esas la falta de cultura ciudadana.

El secretario de Tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño, explicó que no se puede establecer un convenio con policía de carreteras por ser independientes instituciones esperan aumentar la capacidad en el número de unidades. Añadió que actualmente cuentan con un cuerpo de agentes de tránsito integrado por 57 personas y 10 unidades destinados solo para atender la siniestralidad.

Por su parte, el director del instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Jairo Escandón, explicó que en el momento no es posible incrementar agentes porque la comisión nacional de servicio civil adelanta un concurso donde las plantas de las entidades que participan quedan congeladas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sistema estratégico de transporte público de Armenia no cuenta con el financiamiento para su ejecución

El sistema estratégico de transporte que incluye la estructuración de las rutas no ha sido posible que sea implementada.

El gerente de la empresa Amable, James Castaño, reconoció las dificultades del proceso y esperan pronto tener listo el componente presupuestal para llevar a cabo el sistema que incluye rutas, terminales, semaforización entre otros.

Indicó que es necesario crear un fondo de estabilización que es una especie de subsidio para lograr alcanzar el presupuesto del proyecto. Aseguró que la diferencia es de 186 pesos en la tarifa del servicio por eso buscan las fuentes de financiación.

Agregó que de las 9 ciudades capitales que están en el proceso ninguna ha cerrado por las complejidades de implementación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La empresa Amable articulada con la Secretaría de Tránsito y Transporte y Secretaria de planeación realizaron un estudio de medición desde el Centro de Salud de la Patria hasta el Centro Administrativo Municipal que pondría a prueba a los diferentes medios de transporte,

el gerente de la empresa Amable, James Castaño manifestó que encontraron que Armenia ha mejorado la malla vial, la población carece de cultura ciudadana, esto por el parqueo indiscriminado en las calles, así que falta fortalecer este tema para mejorar la movilidad.

Por su parte, Mario Andrés Rodas asesor del departamento administrativo de Planeación agregó que la idea es implementar estrategias como promover una movilidad sostenible, la primera sería disminuir viajes, a través de descentralización o virtualización, además, hacer una estrategia de cambio modal para que las personas caminen más, usen transporte público o bicicleta,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin y Después de 8 años del colapso del alcantarillado del centro poblado La 18, en Circasia, hoy martes 29 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la vereda La Cristalina, se llevará a cabo la socialización inicial de la obra que construirá el alcantarillado y sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de ese sector.

Son 793 millones de pesos los cuales serán invertidos desde el Gobierno departamental y la administración municipal a través del PDA, para llevarle saneamiento básico a la comunidad integrada por más de 150 familias,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El estudiante de grado once del Colegio Comfenalco, Juan José García Arias, de 17 años de edad, obtuvo el más alto nivel de calificación de las pruebas Saber 11 Icfes del departamento del Quindío con un global de 456 puntos sobre 500.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el director Técnico del Deportes Quindío, Oscar Héctor Quintabani con respecto al partido de esta noche en el estadio Centenario de Armenia indicó que todos están pensando en el mismo objetivo y es ascender.

Por su parte Leyser Chaverra capitán del conjunto cuyabro señaló que el grupo está motivado para lograr la remontada frente al Atlético Huila, agradeció el respaldo de la hinchada que espera sea masivo hoy para lograr el objetivo de ascender.

Cabe recordar que el partido de ida del repechaje terminó 2 a 0 a favor del Huila, por eso el Deportes Quindío debe ganar por el mismo marcador para forzar los lanzamientos desde el punto penal o marcar tres goles o más para superar la serie y lograr el ascenso.

De otro lado, el joven ciclista quindiano, Esteban Morales Mejía se coronó subcampeón de la edición 33 de la Vuelta Nacional del Futuro, que se desarrolló en el departamento de Boyacá el pasado fin de semana.

Lunes 28 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad