Ciudades

Gerente de Aguas y Aguas asegura que en 2023 se conseguirá los recursos para la PTAR

Los riesgos financieros que representaba el proyecto actualmente mantienen en pausa la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Construcción de la PTAR - Caracol Radio.

Pereira

Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, ha explicado que los riesgos financieros que representaba el proyecto en el momento en que fue puesto a licitación, frenaron la oferta de firmas constructoras, pues la tasa de cambio del dólar y la inflación no eran estables y los costos iniciales no llevarían a una obra completa, por eso explica que la obra es viable, únicamente en el momento en que se pueda tener un presupuesto ajustado a la realidad económica actual.

“Es un proyecto que se encontraba refinado técnicamente, con todos los permisos y licencias ambientales; salimos con está licitación en el mes de febrero con un dólar a 3.850 pesos y con una inflación moderada; un proyecto que costaba 264 mil millones de pesos, cuando fuimos a recibir las ofertas para construir, las empresas interesadas en la edificación no se presentaron, ya que básicamente las condiciones cambiaron y el dólar estaba en un valor aproximado de 4.400 pesos y ya la cerraron. Se había disparado en un 70 % y el cemento un 30 % y los equipos electromecánicos que son importados, habían sido afectados por la inflación de Estados Unidos y en Europa”, manifestó el gerente de Aguas y Aguas.

Aclara que el proyecto, si se mantuvieran las condiciones presupuestales iniciales, pondría en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, por lo que es necesario reevaluar el valor total para se nuevamente presentado a licitación y espera que, en esa nueva oportunidad, si se presenten oferentes.

“Ya lo hablamos con la ministra y tuvimos un trabajo técnico con el equipo de Ministerio, el objetivo es hacer las gestiones, para que con los recursos de la vigencia del 2023, podamos tener recursos adicionales que nos garantice que el proyecto si quede bien construido, no podemos darnos el lujo de construir en la región un elefante blanco de 264 mil millones de pesos”, explicó Jaramillo.

Espera entonces que se estabilice el dólar, al igual que la inflación, y que se tengan los incrementos reales de los insumos, para poder tener un presupuesto ajustado a la realidad actual y salir a buscar los recursos, para lo que asegura, el Gobierno Nacional estará presente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad