Ciudades

Declaran nulidad en la elección de la contralora municipal Jenny Constanza Osorio

El fallo en primera instancia fue emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda y se debe conformar una nueva terna para el proceso de elección.

Nulidad de la elección de la contralora- Suministrada por Concejo de Pereira.

Pereira

Tras el fallo emitido por el Consejo de Estado el pasado mes de agosto en el que decretaba la suspensión de esta elección mientras avanzaba el proceso que llevaba el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la demanda que un grupo de ciudadanos interpuso contra la elección de Jenny Constanza Osorio como contralora de Pereira por haber tenido irregularidades en el proceso electoral por parte del Concejo Municipal, el Tribunal, en primera instancia, declaró nulidad en dicha elección.

En el fallo se indica: “DECLÁRASE LA NULIDAD del aparte del Acta No. 013 del 03 de marzo de 2022, proferida por el Concejo Municipal de Pereira, Risaralda, en lo atinente a la elección de la señora Jenny Constanza Osorio Vélez como Contralora Municipal de Pereira, para el período de 2022-2025″. Además, como explicó Felipe Cardona, uno de los ciudadanos demandantes, se debe recomponer la terna para realizar una nueva elección de contralor o contralora para la ciudad de Pereira.

“El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda dicta fallo de primera instancia en el proceso de nulidad electoral de la suspendida contralora Jenny Constanza Osorio Vélez; es decir, ella todavía puede apelar en una segunda instancia ante el Consejo de Estado, principalmente lo que dicta el fallo es que basándose en la aceptación de la medida provisional de suspensión de la contralora que hizo el Consejo de Estado como superior jerárquico y disposiciones legales deciden declarar la nulidad de la elección; este fallo es importante porque jurídicamente quedará como si nunca hubiera sido elegida como contralora. Lo que viene es que se debe recomponer la terna y se tiene que llamar al cuarto de la lista para que ocupe el lugar vacante que dejó la persona que renunció”, manifestó Cardona.

Se espera entonces si por parte de Jenny Constanza Osorio habrá un proceso de apelación en segunda instancia ante el Consejo de Estado, y si hará parte nuevamente de la terna de candidatos aspirantes a la Contraloría Municipal, decisión que deberá tomar el Concejo Municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad