Ciudades

En audiencia pública evalúan riesgo de megaminería para el Paisaje Cultural Cafetero

Grupo parlamentario de Risaralda formuló un proyecto de ley con el que buscan evitar que en las zonas declaradas como PCC, se realice explotación minera a gran escala.

Audiencia pública por megaminería en Risaralda - Foto: Suministrada equipo de trabajo Carolina Giraldo.

Audiencia pública por megaminería en Risaralda - Foto: Suministrada equipo de trabajo Carolina Giraldo.

Pereira

En el municipio de Belén de Umbría se llevó a cabo la audiencia pública sobre megaminería en el Eje Cafetero en la que se analizaron los proyectos y riesgos de esta actividad en el Paisaje Cultural Cafetero.

Tanto la comunidad, autoridades ambientales y locales y la bancada parlamentaria de Risaralda, han advertido sobre los riesgos que generan para la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y la economía agrícola en general, los títulos mineros que varias multinacionales han solicitado para realizar exploración y posterior explotación de diferentes minerales en el Eje Cafetero y más específicamente en municipios risaraldenses.

Frente a las denuncias y llamados de los risaraldenses en contra de la megaminería, un grupo de congresistas formuló un proyecto de ley con el que buscan evitar que en las zonas declaradas como PCC (Paisaje Cultural Cafetero), se realice explotación minera a gran escala, pues como explicó Alejandro García, representante a la cámara por Risaralda, esta actividad pone en riesgo la declaratoria como patrimonio de la humanidad de dichos territorios.

“Ya está en primer debate en la Comisión Quinta, con Julia Miranda como coordinadora ponente. No estamos de acuerdo con la megaminería en nuestro Paisaje Cultural Cafetero, porque podríamos perder la declaratoria del mismo como patrimonio de la humanidad, por eso en la audiencia nosotros expusimos que se excluya nuestro territorio como zona de megaminería, pero también queremos hacer competitivo nuestro territorio impulsando el sector agrícola y agropecuario”, dijo el congresista.

Y es que son varios los municipios en los que se están haciendo estas audiencias públicas con las que se busca no solo sacar completamente la megaminería de los territorios declarados patrimonio, sino analizar las necesidades de la pequeña minería y las oportunidades en materia ambiental y educativa en estos municipios. Así lo indicó la representante a la cámara por Risaralda, Carolina Giraldo.

“Tuvimos unas intervenciones muy acertadas relacionadas no solo con el tema de la gran minería, sino también las necesidades de la pequeña minería, lo que significa la minería ancestral en nuestro territorio, temas que tienen que ver con educación, educación ambiental, oportunidades para los campesinos y temas de preocupación ambiental como que todavía se siga usando cianuro o mercurio en algunos tipos de minería”, aclaró la representante.

La principal solicitud de los habitantes de dichos municipios en los que se pretenden expedir títulos mineros, es que dichas solicitudes sean negadas, pues la megaminería pone en riesgo el medio ambiente, la agricultura y el Paisaje Cultural Cafetero como principal actividad económica de estos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad