El sector del calzado advierte que carece de mano de obra
A la fecha solo hay un 70% de personal para la temporada de fin de año
Maricielo Vargas
Bucaramanga
Los empresarios de calzado de San Francisco se preparan para vender aproximadamente seiscientas mil unidades de zapatos en el mes de diciembre, sin embargo, están en crisis porque la mano de obra está escaza y los costos en la industrian del calzado han aumentado.
Corte de agua en Bucaramanga y Floridablanca
Maricela Vargas Silva, empresario, nos cuenta algunas de las causas por las que los ciudadanos no están trabajando en el sector: “Ha sido un tema de incertidumbre, no del ciudadano que trabaja en empresa, sino del ciudadano de a pie, que se gana su sustento con el trabajo de la semana, con el trabajo de la quincena, del mes. En nuestro gremio muchos cambiaron de área de trabajo, algunos se fueron de mototaxistas, otras a las fincas a trabajar con sus familiares, otros han estado emigrando, se han ido para otros países como Estados Unidos, España y Panamá, lo que ha generado que no tengamos mano de obra”.
Polémica por cobro de $30.000 para comprar el Soat
Por lo tanto, los empresarios han tenido que subir los salarios de la mano de obra, puesto que a la fecha solo tienen un 70% por ciento de empleados para cumplir las expectativas de producción, para el mes de diciembre, a lo que también se suma el aumento de precio de la materia prima para fabricar los pares de zapatos.