El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Actualidad

Juan Camilo Quintero, el único chef colombiano ganador de la Estrella Michelin Verde

Juan Camilo Quintero desde Italia trabaja en una propuesta de gastronomía sostenible.

Juan Camilo Quintero, el único chef colombiano ganador de la Estrella Michelin Verde

Bogotá

De familia bogotana y ascendencia boyacense, el chef Juan Camilo Quintero desde muy niño empezó a cocinar, pero a pesar de ello cuando se convirtió en un joven empezó a estudiar ingeniería, una ingeniera que solo le recordó que lo suyo definitivamente era la gastronomía y por eso tomó la mejor decisión de su vida; meterse de lleno a una escuela de cocina en Bogotá.

Imagen

El restaurante Poggio Rosso cuenta con el mejor equipo de trabajo

Hace 12 años llegó a Italia, país en el que desde un principio se ha sentido muy bien, pues lo describe como una nación en la cual la cocina hace parte del ADN de su gente.

En el 2018, recibió el premio a Mejor Chef Joven de Italia, en el 2020 se llevó la Estrella Michelin y para este año 2022 no solo la ratifican, sino que al restaurante que lidera, Il Poggio Roso, ubicado en el Hotel Borgo San Felice – Italia, le hacen un reconocimiento gracias al trabajo de sostenimiento que ha implementado entregándole la Estrella Michelin Verde.

Imagen

El trabajo en la huerta, otra muestra de la sostenibilidad del restaurante Poggio Rosso

Juan Camilo nos explica que la Estrella Michelin Verde se ha logrado por 4 importantes proyectos que se implementan en el restaurante:

Energía renovables: La energía solar y la energía geotérmica

Reducción de residuos: Reducción hasta en un 50 % el peso neto de las basuras, seleccionando las partes orgánicas y utilizándolas como abonos para hacer compost con el cual fertilizan la huerta.

La huerta: Produce verduras y hierbas para el restaurante además las personas que trabajan en ella están en condición de discapacidad recibiendo el mejor trato y una buena remuneración, algo que, tristemente, no es frecuente en muchas partes del mundo.

Selección de ingredientes: Se trabaja con productos locales y que estén en temporada, pero en el caso del café y el chocolate, son traídos desde Colombia, ya que Italia no los produce. Comprar a empresas que tengan iniciativas en línea con sus propuestas sostenibles, mencionando el Chocolate Cordillera de Antioquia.

Dentro del concepto de sostenibilidad se mezclan sabores colombianos en la comida italiana.

Juan Camilo Quintero, el único Chef colombiano que ha ganado la Estrella Michelin Verde, hace parte de Marca País, es inspiración para otros jóvenes que desean llegar tan lejos como él en el mundo de la gastronomía, además promociona el sabor colombiano de nuestros productos a comensales de cualquier parte del planeta.

Juan Camilo Quintero, el único Chef colombiano que ha ganado la Estrella Michelin Verde

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669558554318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sabor de Colombia habló con el Chef Juan Camilo Quintero, Estrella Michelin 2020 y Estrella Michelin Verde 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad