Internacional

Colombia, el segundo país de la OCDE con más jóvenes ‘ninis’

Después de Turquía, Colombia es el país de la OCDE con más población entre los 15 años y los 24 años que no estudian ni trabajan.

Búsqueda de empleo.(Oficial Caracol Radio)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó su nuevo ranking sobre los países miembros con mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, también conocidos como ‘ninis’.

En el primer lugar del listado de 34 países está Turquía con el 28,7% de sus jóvenes, el segundo lugar lo tiene Colombia con el 27,1%, después está Italia con el 26%, Costa Rica con el 25,9%. En sexto lugar está Chile (23,4%), Grecia (21,4%), México (20,9%), España (19,4%), Estados Unidos (16,3%) y Francia (15,1%).

El caso Colombia

Tras revelarse este informe de la OCDE, el Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, se presentó un estudio en el que señala que de los 3,1 millones de ninis que tiene Colombia, el 67% son mujeres.

También se indica que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres (entre los 14 y 28 años) son ninis. En contraste, solo 1 de cada 10 hombres en el mismo rango de edad son ninis. El agravante de esta situación, según el informe, sería la pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por el gobierno.

En cuanto a las regiones con mayor presencia de Ninis, se señala a Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta.

La situación de los NiNi en el mundo

En su análisis, la OCDE resalta que en sus países miembros “más de la mitad de los jóvenes nunca se encontraron en la condición de NiNi durante un periodo de cuatro años. En otros países, cortos periodos como NiNi fueron parte de una exitosa transición de los estudios al mundo laboral”.

Aun así, la OCDE indica que “una quinta parte de todos los jóvenes pasaron más de un año como NiNi; para ellos, la desvinculación del empleo y la educación no es una experiencia transitoria, sino duradera. Los países fuertemente afectados por la crisis tienen un porcentaje más alto de NiNi a largo plazo”.

A su vez, la OCDE revela que “las mujeres, las personas con un bajo nivel educativo y los jóvenes con mala salud también afrontan un mayor riesgo de convertirse en NiNi a largo plazo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad