Internacional

Levantan el paro de 36 días en Bolivia tras aprobación de ley del censo

Santa Cruz completó más de un mes en paro exigiendo el desarrollo de un censo para destinar recursos a la región.

Protestas en Bolivia exigiendo el desarrollo de un censo, especialmente en la región de Santa Cruz. (Foto por Luis Gandarillas/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Bolivia

Los líderes cívicos de la región de Santa Cruz, considerada como el motor económico del país, anunciaron el fin del paro que iniciaron hace 36 días en exigencia del desarrollo de un censo para enviar la cantidad correcta de recursos a la población.

El fin de la huelga ocurre luego de que la Cámara de Diputados aprobó una ley sobre el censo. Según el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “a partir de este momento, hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia”.

Según el dirigente, “es un día histórico” porque “ganó la democracia” y ahora existe una ley firme y clara, no un “un decreto mezquino e incierto”.

A pesar de que se levanta el paro, en Santa Cruz aún se declaran en “vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del Gobierno nacional hasta septiembre de 2024″.

Mientras se mantiene la expectativa por el desarrollo del censo el 23 de marzo de 2024, los cruceños pidieron a la Gobernación regional que realice una “encuesta censal” en 2023 para comparar los datos del número de habitantes con el censo que se realice a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad