Justicia

Así repararán las exFarc a las víctimas de secuestros

La extinta guerrilla reconoció ante la JEP los crímenes de guerra y de lesa humanidad. El Tribunal para la Paz definirá su sanción que va entre 5 y 8 años

La extinta guerrilla reconoció ante la JEP los crímenes de guerra y de lesa humanidad por los secuestros. Foto: Cortesía JEP

La extinta guerrilla reconoció ante la JEP los crímenes de guerra y de lesa humanidad por los secuestros. Foto: Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz expidió la primera Resolución de Conclusiones del Caso 01: ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc’, conocido como el caso de secuestros.

En el documento se da a conocer que el antiguo secretariado de las Farc aceptó su responsabilidad individual y colectiva en los crímenes de guerra y de lesa humanidad como coautores de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y homicidios, así como la responsabilidad de mando de cada uno, según su trayectoria de mando, por los crímenes de guerra de torturas, tratos crueles y otros tratos inhumanos, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado realizados por las Farc contra los secuestrados.

¿QUIÉNES ACEPTARON?

Los últimos siete integrantes del secretariado de las Farc ellos son:

Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko.

Jaime Alberto Parra.

Milton De Jesús Toncel.

Pablo Catatumbo Torres Victoria.

Pastor Lisandro Alape Lascarro.

Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada.

Rodrigo Granda Escobar.

¿QUÉ SANCIÓN TENDRÁN LOS EXFARC?

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz recomendó a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, una sanción propia y restaurativa para las víctimas entre 5 y 8 años, que no es cárcel. Estas medidas serán verificadas y monitoreadas por Naciones Unidas.

Seis exFarc podrían pagar 8 años de sanción propia y el único que podría pagar 5 años es Rodrigo Granda porque no tuvo hombres a su mando, su papel era de canciller de las Farc.

¿CON QUÉ PROYECTOS REPARARÁ LAS EXFARC A SUS VÍCTIMAS DE SUCUESTROS?

Son cuatro los proyectos que plantearon las exFarc los cuales tienen el aval de las víctimas y son: Trabajos de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz, y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas.

¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO?

La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, deberá evaluar cuáles serán las sanciones que impondrá a los siete exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc y definir tanto su contenido reparador y restaurador como su contenido de restricción no carcelaria de libertades y derechos.

Esta instancia tiene un término legal de seis meses para hacer un juicio de correspondencia entre las imputaciones, el reconocimiento y las sanciones presentadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad, podrá escuchar a las víctimas y sus representantes, así como a los comparecientes, y llamar a la Sala a dar aclaraciones sobre la materia de la resolución de conclusiones.

Al finalizar el juicio de correspondencia, adopta una sentencia que impone a los comparecientes una sanción propia y materializa los roles, actividades y restricciones a la libertad y derechos de cada uno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad