Justicia

Procuraduría pide mayor presencia de entidades gubernamentales en el Urabá

Esto por la grave situación que viven los 300 a 400 migrantes que llegan diariamente a este punto para continuar su marcha hacia centro y norte América.

Imagen de referencia migrantes

Imagen de referencia migrantes / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llegó hasta los municipios de Necoclí y Acandí, en el golfo de Urabá para verificar la situación de derechos humanos, acceso a servicios de población migrante cuya nacionalidad, según el Grupo Interagencial para los Flujos Migratorios Mixtos - GIFMM, es principalmente de países como Haití, India, Afganistán, Venezuela y Ecuador, entre otros; quienes han llegado hasta esa zona del país con el propósito de cruzar la frontera con Panamá.

Allí la Procuraduría exigió a las entidades del Estado una respuesta real y efectiva frente las necesidades y riesgos que enfrentan estas personas que, 86% de adultas y un 14% niños, niñas y adolescentes, según cifras del GIFMM con corte 31 de octubre de 2022.

La siguiente parada fue en Capurganá, corregimiento de Acandí, Chocó. Allí la Procuraduría pudo conocer que diariamente entre 300 y 400 migrantes utilizan este punto para continuar su marcha hacia centro y norte América.

Entre los problemas que persisten en la región, el ente de control identificó deficiencias en acceso a servicios, núcleos familiares sin recursos e impactos emocionales por el desarraigo de sus lugares de origen, entre otras.

La última visita de la comisión fue en el municipio de Acandí. Desde allí, la Procuraduría llamó la atención al Gobernador de ese departamento, quien no compareció a la citación realizada, ignorando el propósito que esta perseguía.

Finalmente, el Ministerio Público solicitó a las entidades instalar su capacidad de atención de manera permanente en esta zona del país, que requiere de mayor articulación del nivel municipal, departamental y nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad