Justicia

Frente a 2021 violencia contra la mujer aumentó en Colombia con datos a octubre 2022

Las cifras a continuación son brindadas por informes de Medicina Legal y ONU Mujeres, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Imagen de referencia de violencia contra la mujer / Foto: Getty Images

Imagen de referencia de violencia contra la mujer / Foto: Getty Images / Erika Eros / EyeEm

Colombia

Medicina Legal reveló que en lo que va del 2022, 827 mujeres han sido asesinadas en Colombia, 30 más que el año 2021; mientras que la cifra de suicidios no es nada alentadora.

La entidad registró que 477 mujeres se quitaron la vida en nuestro país, a fecha contabilizada hasta el mes de octubre; y el panorama es preocupante puesto que en todo el 2021 la cifra de suicidios fue de 394 casos.

Palabras más, palabras menos, en el periodo comprendido entre enero a octubre del presente año, se reportó un incremento de 113 casos de homicidios; y en lo relacionado con suicidios, 83 casos más que el año anterior.

Pero vamos ahora con un reporte dado por ONU Mujeres, que sostiene que más de 30 mil niñas, adolescentes y mujeres, han recibido conductas violentas por parte de parejas sentimentales o personas cercanas a su núcleo familiar y social; los cuales el rango más victimizante se encuentran entre los 20 a 29 años.

Y de lo anterior, si tomamos el concepto demográfico, departamentos como Cauca y Chocó, así como ciudades de la magnitud de Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Maicao, son las que más reportan hechos de violencia física, sexual y psicológica.

Volviendo a cifras de Medicina Legal, y en el aspecto de delito sexual, el rango de edad que más se presentan casos en los años 2021 y 2022, son los de 6 a 17 años. Pero centrándonos sólo en el 2022, entre los 6 a 11, fueron abusadas 4393 menores, mientras que en el rango de 12 a 17, se registraron 9.417 delitos sexuales contra adolescentes.

Y para finalizar el recuento de ciclo vital de víctimas de abuso, en cuanto a mujeres mayores de edad, entre los 18 a 28, 2.145 casos y 1.148 en el rango comprendido entre los 29 a 59 años. Lo anterior en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad