Personería advierte desabastecimiento de pollo en jardines infantiles de Bogotá
La falta de este alimento, habría afectado la nutrición de más de 28.400 niños y niñas menores de 5 años.
Foto: Getty Images / Ariel Skelley/Blend Images
Bogotá
En su ejercicio de control y vigilancia, la Personería de Bogotá, evidenció que en lo corrido de este año, 270 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, tendrían desabastecimiento en el suministro de pollo, una proteína fundamental en la alimentación de la primera infancia.
Según el ente de control, el desabastecimiento de este alimento, habría afectado la nutrición de más de 28.400 niños y niñas menores de cinco años, que hacen parte de estos jardines.
“De acuerdo con los menús diseñados por la entidad, al menos una vez a la semana se debe preparar y suministrar en los jardines un almuerzo a base de proteína de pollo. Ante la falta de este alimento, durante más de 10 meses, las recetas tuvieron que ser modificadas para remplazar este ingrediente”, indicaron desde la Personería.
Indican desde el órgano de control, que en el segundo semestre del año, la secretaria ha gestionado intentos para adelantar la contratación de un nuevo operador de suministro de pollo, pero uno se declaró desierto y el otro se encuentra actualmente en curso de adjudicación.
“No es justificable para este órgano de control que la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de dicha entidad no demostrara gestiones tendientes a culminar satisfactoriamente este proceso y garantizar el suministro de pollo a lo largo del año”, puntualizaron.
¿Que responde la Secretaria de Integracion Social?
Respecto al pronunciamiento de la Personería de Bogotá, la entidad asegura que ha garantizado la buena alimentación de los menores, con proteínas animales y vegetales.
“La seguridad alimentaria de los beneficiarios de jardines infantiles y unidades operativas de la Secretaria Distrital de Integración Social, es una prioridad, por ello, se ha garantizado el suministro de proteína animal y vegetal en los menús de todas las unidades operativas de la entidad, a través de carne de res, cerdo, atún, pescado, huevo”, indicaron.
En cuanto a la contratación de suministro de pollo, la secretaria indica que continúa con los procesos de convocatoria, y que este 24 de noviembre adelanta un una nueva rueda de negocios ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para contratar el suministro del alimento.
“Se han abierto 5 procesos de convocatoria ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para el suministro de pollo en las unidades operativas de la entidad, de los cuales 4 de ellos se han declarado desiertos por no haber interesados en el proceso. Este 24 de noviembre, se realizará una nueva rueda de negocios ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para contratar el suministro de pollo en las unidades operativas de la SDIS”, señalaron.