Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo avanza Alcaldía de Tunja para solucionar pagos de trabajadores de seguridad?

A más de 100 trabajadores que pertenecían a la empresa de Seguridad Anse les adeudan su liquidación.

En el Concejo de Tunja asistieron trabajadores que se vinculaban a la empresa ANSE / Caracol Radio.

Tunja

Desde el Concejo Municipal de Tunja, trabajadores que estuvieron vinculados a Agencia Nacional de Seguridad Privada Anse denunciaron que se les adeuda sus prestaciones sociales, “vamos para dos meses y aún no nos han pagado la liquidación”, afirmó Javier Lizarazo.

“Nosotros fuimos engañados por la empresa Anse la cual nos dijo que firmáramos las liquidaciones para que la empresa de Seguridad JANO entre el 1 al 7 de noviembre nos la cancelara. Nosotros fuimos el 7 de octubre a firmar la liquidación y resulta que JANO al ver el engaño hecho, ahora nos dicen que no se hacen responsables de esos pagos, que no nos van a responder”, afirmó Elizabeth Becerra.

Según Javier Lizarazo a la Unión Temporal JANO 2021 que finalizó contrato con la Alcaldía de Tunja el 6 de octubre, pertenecía la empresa de seguridad ANSE y la empresa de Seguridad JANO, sin embargo, el 29 de octubre el representante legal, Ezequiel Jiménez Celys les hizo firmar el documento de liquidación “aprovechándose de la buena fe de nosotros porque nos dijo que JANO nos iba a responder, ya que esta empresa ha respondido por nosotros desde el mes abril en el pago de nómina”, explicó.

Elizabeth Becerra le adeudan más de 3 millones de pesos, sin embargo, se están viendo perjudicados más de 100 trabajadores que esperan que se les realice el pago de su liquidación antes de que culmine el mes de diciembre.

Asimismo, en el Concejo de Tunja, Becerra expresó que “el contrato de vigilancia de la Alcaldía tiene que tener un padrino (un concejal) cada uno tiene un padrino diferente y otros repiten de padrinos, pero todos tienen que tener padrino; en mi caso no pude conseguir padrino me dejaron sin trabajo”

- Alcaldía de Tunja dialogará con ANSE y JANO

Por su parte, el secretario Administrativo de Tunja, Wilders González, indicó que apoyarán a los trabajadores siendo garante para el pago de sus salarios, inicialmente revisando jurídica y administrativamente los incumplimientos por parte de la empresa de vigilancia.

“Les he manifestado que estén tranquilos que yo voy a ayudarles, voy a ser garante del proceso; no se van a perder esos dineros y entiendo la inconformidad de ellos y estaremos atentos para atenderlos”, dijo González.

El secretario agregó realizará el debido proceso, por lo que les hará un llamado a las empresas para que expliquen por qué han sido las demoras de los pagos.

“Tenemos pólizas que se pueden hacer efectivas, pero antes de llegar a ese cumplimiento, es llamarlos a ellos para revisar ¿qué está pasando? y ¿por qué ha sido la demora los pagos?”, afirmó el secretario.

Finalmente, Wilders González manifestó que desconocía las denuncias realizadas por los trabajadores en donde aseveran que un puesto de trabajo en vigilancia se obtiene con un concejal como padrino.

- Concejo de Tunja responde a la denuncia

El presidente del Concejo de Tunja, Rafael Rojas Martínez, expresó que es preocupante que no se les haya pagado a los trabajadores y aseguró que desde la Alcaldía se están haciendo esfuerzos para que les cancelen.

“Lógicamente se evidencia que las empresas han incumplido y no han entregado los soportes para que puedan agilizar las cuentas de pago”, afirmó.

Frente a la denuncia en la que se afirma que los concejales son padrinos para acceder a un puesto de vigilancia, Rojas manifestó: “Es totalmente equivocada la persona que dijo eso, porque nosotros no tenemos ahijados ni somos padrinos en ningún tipo de empresa la ciudad Tunja”.