Justicia

Combates entre disidencias en Putumayo serían por narcotráfico

El Ministerio de Defensa asegura que están en disputa territorios y rutas de la cocaína.

Los 'Comandos de Frontera' manifestaron querer hacer parte de la Paz Total del presidente Gustavo Petro.

Bogotá D.C.

La matanza de al menos 23 personas originada por los intensos enfrentamientos entre las disidencias FARC en la inspección de José María, zona rural de Puerto Guzmán, evidenciaría una guerra por las rutas del narcotráfico en esa región del país, que mantiene en zozobra a la población civil.

Las estructuras en disputa son la ‘Carolina Ramírez’, de la línea del poderoso jefe alias ‘Iván Mordisco’, y los llamados ‘Comandos de Frontera’, cuyo cabecilla principal es alias ‘Araña’, uno de los principales aliados criminales de ‘Iván Márquez’. Ambos grupos sumarían 600 integrantes.

Según fuentes consultadas por Caracol Radio, los ríos son las principales rutas para el tráfico de estupefacientes en la frontera sur. Para llegar a Ecuador, por ejemplo, las disidencias armadas de la parte alta de Putumayo y Caquetá transportan la pasta base de coca por el río San Miguel y ya en ese país contarían con cristalizaderos donde terminan de procesar la cocaína para sacarla finalmente por el Pacífico.

En cuanto a la marihuana, que proviene principalmente del Cauca, se mueve por el río Putumayo hacia Leticia para ser distribuida en Perú y Brasil.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que los sangrientos enfrentamientos apuntan a una disputa por el control del territorio y por alcanzar una mejor posición frente a un eventual proceso de negociación con el gobierno de Gustavo Petro.

En la base de las violencias y enfrentamientos entre grupos armados se encuentra el narcotráfico. Está en la disputa el asegurar territorios de producción y salida de la droga, y tener la capacidad de controlar esos corredores”, señaló el funcionario.

Añadió que esta situación se ha presentado entre disidencias, Eln y Clan del Golfo en diferentes regiones del país. “Una explicación a estas confrontaciones es el narcotráfico. De ahí que el Gobierno haya definido en su nueva política privilegiar la inteligencia que pueda identificar los bienes y las rentas criminales”, indicó Velásquez.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo, indicó que también se disputan las economías ilegales de ambos grupos en el Putumayo y reconoció que “no obtuvimos la información para habernos anticipado y evitar esa masacre”, por lo que pidió apoyo a la comunidad para que informen de las actividades de esas estructuras armadas.

El general Giraldo dijo que las Fuerzas Militares “no están en todo el territorio nacional”, porque se llevan a cabo operaciones cíclicas y no pueden permanecer en una zona específica por razones de seguridad, aunque enfatizó que se está trabajando con la Fiscalía General para continuar con la ofensiva contra estos grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad