Justicia

MinDefensa a Duque: “La Fuerza Pública es del Estado, no del Gobierno de turno”

Iván Velásquez respondió a la crítica del expresidente sobre el retiro masivo oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. Cortesía: MinDefensa.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

El expresidente Iván Duque, durante la presentación de su libro sobre su gestión como jefe de Estado, criticó el retiro masivo de 60 generales de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares cuando Gustavo Petro llegó a la presidencia de la República.

Para el exmandatario, fue ‘una muestra de irrespeto’ a toda una carrera profesional de los altos mandos de la Fuerza Pública. De hecho, desde varios sectores de la oposición se habla de una supuesta persecución a los uniformados que tuvieron alguna ‘afinidad al gobierno Duque’.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó una dura respuesta al exmandatario y defendió las últimas decisiones de las Juntas Asesoras de Generales que se han realizado en el Gobierno Petro.

Las Fuerzas Militares y la Policía son instituciones que no están adscritas a ningún Gobierno. Si el expresidente Duque dice que es gente de su gobierno, no sabía que él tenía, particularmente, militares y policía de su mandato. Nosotros tenemos una Fuerza Pública del Estado colombiano”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Velásquez enfatizó que no hay ninguna persecución contra los oficiales de la Policía y Fuerzas Militares y explicó que el retiro de cada oficial tuvo un examen cuidadoso, acorde a las necesidades del gobierno del presidente Gustavo Petro.

No hay ninguna causa que tenga que ver con haber prestado un servicio al país en los años en el que Iván Duque ejerció la presidencia. Son razones de distinta naturaleza, que corresponden a un examen cuidadoso para determinar quiénes eran, en las condiciones de hoy, los oficiales más adecuados para dirigir el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía”, indicó Velásquez.

De hecho, afirmó que en tres meses del Gobierno se han realizado cinco Juntas Asesoras de Generales en la Fuerza Pública. “Es una actividad normal en la evaluación, valoración y definición de prestar un mejor servicio como corresponde a las Fuerzas Militares y de Policía”, dijo.

El ministro de Defensa también confirmó el más reciente llamado a calificar servicios de dos altos oficiales de la Policía Nacional: el director de Seguridad Ciudadana, general Javier Martín Gámez, y el director del Gaula, coronel Gerber Cortés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad