Justicia

Mina ilegal de oro destruyó 4 kilómetros de selva en Guainía

La recuperación de la capa vegetal tardaría 30 años. Se extraían 2.200 gramos de oro semanal.

Mina ilegal de oro en Guainía. Cortesía: Ejército Nacional.

Mina ilegal de oro en Guainía. Cortesía: Ejército Nacional.

Bogotá D.C.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo, informó sobre un contundente golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas en las selvas del Guainía.

Las tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (CONAT) y de la Vigésima Octava Brigada de la Octava División del Ejército Nacional, desmantelaron una mina ilegal a cielo abierto que extraía 2.200 gramos de oro semanalmente.

Estaba ubicada en el sector conocido como Chorro Bocón, zona rural de Inírida, y se extendía por más de cuatro kilómetros. Las Fuerzas Militares evidenciaron un daño ambiental irreparable debido a las excavaciones que alcanzaban una profundidad de 12 metros.

Se crearon lagunas de sedimento y lodo que han disminuido la fertilidad del suelo y, por ende, dificultan le germinación de nuevas plantas. La recuperación de la capa vegetal podría tardar más de 30 años. Además, se evidenció la contaminación de los ríos con desechos resultantes del deslave de material y el uso de químicos.

Según el reporte del general Giraldo, los 2.200 gramos de oro podrían alcanzar en el mercado ilegal 600 millones de pesos. “Son recursos ilícitos que se mueven con el narcotráfico de grupos armados que atentan contra el orden constitucional”, señaló.

En un segundo hecho, durante el desarrollo de patrullas de control fluvial sobre el río Inírida, con la Armada Nacional, fue ubicada una embarcación que transportaba 10 motores, 28 rotores, 4 radios de comunicación y elementos varios que serían empleados para la extracción ilícita de oro avaluados en más de 130 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad