Internacional

Inflación sube, PIB baja: la previsión de la OCDE para Colombia en un año

Mientras que se espera que la inflación supere el 10% en 2022 (y caiga al 2-4% en 2024), el PIB caería del 8,1% en 2022 al 1,2% en 2023.

Colombia espera la decisión definitiva sobre su entrada a la Ocde. Foto: Associated Press - AP

Sede de la OCDE. Foto: Associated Press - AP(Thot)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su nueva previsión financiera para sus países miembros en la que recorta su proyección para el 2023 por los impactos que ha tenido la inflación y la crisis energética europea agravada por la guerra en Ucrania.

Estos son los indicadores de inflación y crecimiento económico en Colombia presentados por la OCDE:

Indicadores de inflación y crecimiento económico en Colombia. (Cortesía: OCDE; DANE; BRC; CEIC)

En el caso de Colombia, la OCDE pronostica que el PIB caiga del 8,1% (2022) al 1,2% en 2023 y luego suba al 1,7% en 2024. A su vez se prevé que la inflación sobrepase el 10% en 2022 pero se estima que volverá al rango del 2% al 4% en 2024.

La OCDE resalta que, en Colombia, “el consumo y la inversión seguirán siendo moderados, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre la situación económica”.

En la previsión se destaca que el aumento de los ingresos públicos ayudará a combatir el déficit de presupuesto que tiene el plan de gasto actual. Por ello resaltan que “es necesario ampliar la cobertura de la protección social y simplificar el régimen del impuesto de sociedades para lograr un crecimiento más fuerte e inclusivo”.

Conclusiones

En su análisis sobre Colombia, la OCDE concluye que la economía se está enfriando tras una expansión en el primer semestre de 2022, que la política fiscal y monetaria seguirá siendo estricta hasta 2024 y que el crecimiento se debilitará en 2023 y 2024 por la alta inflación, altas tasas de interés e incertidumbre de inversores.

La Organización reconoce que aumentar “la cobertura y el monto de los programas de beneficios y pensiones en efectivo reduciría la pobreza y las desigualdades”, agrega que reducir barreras arancelarias y no arancelarias al comercio “impulsaría la productividad” y destaca que “es necesario reducir gradualmente la dependencia del petróleo y el gas para la transición verde” con una mayor inversión en energías renovables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad