Internacional

Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés en Madrid, España

Esto luego de sufrir un cáncer conocido como Síndrome Mielodisplásico, que disminuye su respuesta inmunológica.

El cantautor cubano Pablo Milanés en un concierto desde Barcelona, España / Foto: Getty Iamges

El cantautor cubano Pablo Milanés en un concierto desde Barcelona, España / Foto: Getty Iamges / JORDI VIDAL

España

Falleció en Madrid, España, el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años, luego de sufrir un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a Europa. El nombre más exacto de esa enfermedad es síndrome mielodisplásico.

Según los últimos reportes médicos, el artista fue remitido hace semana y media por una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, por lo cual canceló varios conciertos en España.

Nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y a los seis años ya se proyectaba como un gran guitarrista, por lo que su familia se mudó a La Habana, para comenzar a progresar mucho más en el arte de la composición y el canto.

Pero su mayor despliegue se dio en el programa televisivo Estrellas Nacientes en 1956, para un año después con la entrada de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, comenzó a dirigir sus composiciones con marcadas visiones entre política y romanticismo, en los grupos que perteneció como ‘El Gato Tuerto’, ‘Conjunto Sensación’ y ‘Los Armónicos’.

Entre sus grandes composiciones se conocen ‘Mi desengaño’, ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘De que callada manera’, ‘Quién me tiende la mano al pasar’, ‘Mis veintidós años’. Su internacionalización llegó en 1970 cuando musicalizaba poemas de José Martí en la Unión Soviética, España, México y Argentina; compartiendo escenario con Mercedes Sosa, Chico Buarque y Joaquín Sabina.

Su consolidación como uno de los cantautores más prolíficos de América Latina se da con el álbum ‘Querido Pablo’; por lo que siempre será conocido no sólo por su obra, sino también haber liderado junto con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Noel Nicola, el género de la Nueva Trova Cubana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad