Internacional

La cumbre de la Alianza del Pacífico quedó aplazada por ausencia de Perú

México insiste en cancelar el evento luego de que el Congreso peruano no permitiera que el presidente viajara para asumir la dirección de la Alianza.

Pedro Castillo, presidente de Perú. / Getty Images

México

Pese a la expectativa por la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en Ciudad de México, el evento fue aplazado ante la ausencia de Perú, que debía asumir la presidencia pro tempore de la Alianza.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no es conveniente que la Cumbre se desarrolle sin presencia del presidente Pedro Castillo, quien no recibió autorización para viajar a México.

“Es que soy el presidente transitorio de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la Presidencia. Si no viene, ¿a quién le entrego? (…) tengo que consultarlo, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, explicó AMLO.

Aunque no se ha confirmado cuándo y donde será la próxima reunión de México, Colombia, Perú, Chile y otras naciones invitadas, se prevé que la próxima Cumbre se desarrolle en Lima para que no haya problemas de movilidad del presidente.

Pese a la cancelación de la cumbre, está previsto que el mandatario mexicano se reúna con algunos de los líderes que ya habían confirmado su asistencia para no perder la logística adelantada para realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad