Justicia

55 mujeres trans fueron asesinadas por prejuicio el último año

Son las principales víctimas de este tipo de violencia en el país.

Matrimonio gay, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Matrimonio gay, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Javier Zayas Photography

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebró este domingo, 20 de noviembre, la Defensoría del Pueblo, denunció que desde 2021, hasta lo que va corrido del año, 55 mujeres trans fueron asesinadas por prejuicio en Colombia.

Este tipo de violencia, ejercida contra las personas de género o sexo diverso, de acuerdo con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, sigue en aumento y se presenta de forma sistemática contra los derechos de estas personas.

Entre el año 2021 y lo transcurrido del 2022, a través de las Duplas de Género adscritas a la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, hemos acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero”, dijo el funcionario.

Y agregó que, “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir. Cuando se comete un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y discriminación”.

De acuerdo con la entidad, estos asesinatos corresponden a feminicidios en contextos de crueldad y sevicia y otros a causa de situaciones en relación con el acceso a sus derechos. En 20 de estos casos, las mujeres no superaban la expectativa de vida de los 35 años de edad.

Más información

Así mismo, indicaron que los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica.

Las regiones donde se han registrado las mayores atenciones son Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Bogotá, Magdalena y Boyacá.

Además la Defensoría reveló que 14 de estos hechos se presentaron en vía pública, tres en el ámbito laboral de las víctimas, tres en sus viviendas y en 12 casos las víctimas se dedicaban al ejercicio de la prostitución.

“Los seis departamentos donde se registraron el mayor número de asesinatos y posibles feminicidios fueron, Valle del Cauca (11), Antioquia (7), Cundinamarca (7), Magdalena, Quindío y Cesar con 4 casos cada uno”.

Según el último informe ‘Trans Murder Monitoring’ del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, solo en 44 países se tiene reporte de 327 homicidios de personas trans, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad