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Pereiranos atrapados en Lima, Perú, piden apoyo para regresar a sus hogares

Los afectados indican que llevan dos días pidiendo una solución para su retorno y la única respuesta de la aerolínea es que sólo podrán volar hasta el próximo 28 de noviembre.

Pereiranos atrapados en aeropuerto de Lima, piden soluciones - Foto: Suministrada

Pereira

El lamentable accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la capital del Perú, ha generado múltiples inconvenientes para los viajeros que tenían vuelos y conexiones con varias aerolíneas y que ahora, tras el cierre del aeropuerto que duró cerca de 30 horas y la cancelación de sus vuelos, se encuentran atrapados en Lima, sin muchas soluciones ni alternativas por parte de las aerolíneas para retornar a sus lugares de residencia.

Entre las personas afectadas se encuentra un grupo de cerca de 10 colombianos, entre ellos algunos pereiranos que continúan esperando respuesta por parte de las aerolíneas para que les indiquen cuándo será su retorno a la capital risaraldense.

Uno de los pereiranos que lleva dos días en Lima, Mario Dimian, indicó que unas horas después del accidente, les avisaron del cierre del aeropuerto, la cancelación de sus vuelos y que además, debían reclamar sus maletas e irse del aeropuerto sin tener apoyo para hospedaje ni alimentación.

“En las pantallas empezó a aparecer que quedaban cancelados todos los vuelos, la gente se empezó a aglomerar. A las dos horas nos pusieron anulado en los vuelos de pasaportes y nos dijeron que debíamos recoger las maletas y salir del aeropuerto. Todo quedó vacío y empezamos a comunicarnos con las aerolíneas, pedimos apoyo para hotel o alimentación y nos dijeron que no, que teníamos que esperar hasta el otro día que abrieran el aeropuerto”, relató.

Manifestó que la comunicación con Copa Airlines ha sido casi imposible, y que no pueden esperar hasta el próximo 28 de noviembre, que es la fecha en la que les han indicado que hay disponibilidad de vuelos, pues deben llegar a Pereira y ya no cuentan con recursos para sostenerse casi una semana más en Lima sin ninguna respuesta de la aerolínea.

“Nosotros decidimos irnos a un hotel cerca y al comunicarnos con Copa, nos dijeron que había vuelos para el 25 de noviembre, luego para el 26 y lo último que me dijeron es que solo había disponibilidad hasta el 28, entonces nos fuimos nuevamente para el aeropuerto a esperar qué va a pasar con nosotros porque otras personas que tenían vuelos hoy, los están embarcando por otras aerolíneas y a nosotros que teníamos vuelo antes, nos están haciendo esperar. No quieren perjudicar los vuelos actuales porque a ellos sí les tendrían que cubrir gastos de sostenimiento”, manifestó.

Por el momento, Mario, su pareja y varios colombianos continúan en el aeropuerto Jorge Chávez, esperando soluciones para su retorno a casa y pasando días y noches en el suelo del aeropuerto, y en esta misma situación se encuentran viajeros de varias partes del mundo a quienes no les han entregado una respuesta diferente a esperar más de una semana a tener un vuelo disponible.

Muchas personas decidieron iniciar su retorno por tierra mientras consiguen espacio, pero la petición, especialmente de quienes viajaban por Copa Airlines, es que, o los incluyan en un vuelo en las próximas horas, o les brinden hospedaje y alimentación durante los días que deban permanecer en Perú.

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