Radio en vivo

Economía

Colombianos buscan viviendas para comprar o en arriendo en el estrato tres

Los cánones de arrendamiento se han incrementado en 500 mil pesos en lo corrido del año por efecto de la inflación, según estudio de la firma Ciencuadras.com

Proyectos de Vivienda

El sector de la construcción continúa siendo uno de los motores del crecimiento de la economía y generados de empleo en lo corrido del año. De acuerdo con un informe de la firma Ciencuadras.com en Bogotá y Medellín está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta con una participación del 33.11% y 22.15% respectivamente.

También se destacan Barranquilla, Cartagena, Envigado y Pereira que sigue subiendo en el top de la oferta de inmuebles.

Los precios de los apartamentos en la modalidad de vivienda usada están en promedio en 360 millones y para vivienda nueva, en 384 millones. Por su parte, las casas nuevas se encuentran en 900 millones y las usadas en 600 millones aproximadamente.

En el informe se establece que los colombianos prefieren inmuebles con 3 habitaciones, 2 baños, 1 parqueadero, así como por propiedades ubicadas principalmente en estrato 3.

De otra parte, en el estudio de Ciencuadras.com se revela que los cánones de arrendamiento a lo largo del año aumentaron en promedio $500.000, en parte, esto se atribuye a los comportamientos inflacionarios.

Al cierre de septiembre de 2022, la oferta de inmuebles en arriendo estuvo liderada por las ciudades de Medellín y Bogotá, agrupando entre sí el 60,8% del mercado. En cuanto al tipo de inmuebles ofertados, el mayor porcentaje se concentró en propiedades como lotes, bodegas y oficinas, con un 48,72%. En el ranking siguieron los apartamentos (40,73%) y las casas (10,54%), que evidenciaron un aumento en su inventario.

Al cierre del tercer trimestre del año, la mayor oferta se presentó en inmuebles con un canon de arriendo que oscila entre los 3 a 5 millones. Luego, siguieron los arriendos de 2 a 3 millones, de manera que no se presentaron variaciones significativas con respecto al mismo periodo anterior