Internacional

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para combatir minería ilegal en Latinoamerica

Más del 70% del oro extraído en países como Colombia, Ecuador y Perú, proviene de la minería ilegal, convirtiendo la región en una de las más afectadas por esta actividad criminal.

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para combatir minería ilegal en Latinoamerica

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para combatir minería ilegal en Latinoamerica / Anna Moneymaker

Washington DC

Mientras en Colombia el presidente Gustavo Petro ha hablado de establecer una nueva política minera, en Estados Unidos se está discutiendo un proyecto de ley para reforzar la lucha contra la minería ilegal en Latinoamérica.

El senador demócrata Bob Menendez y el republicano Marco Rubio, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta,  por medio de un proyecto de ley le solicitaron al Departamento de Estado desarrollar una estrategia para combatir la minería ilegal que incluya la cooperación con gobiernos latinoamericanos.

También piden a la administración Biden que se implementen más sanciones para los involucrados con el comercio de oro ilegal particularmente en Venezuela, así como que se bloquee el acceso a territorio estadounidense y los mercados financieros a las personas y compañías que se hayan enriquecido con minería ilegal.

De acuerdo con un comunicado de Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, “la minería ilegal y el tráfico de oro en Latinoamérica financia organizaciones de criminales transnacionales, facilita los abusos a los derechos humanos y mantiene a dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro”.

El senador Marco Rubio afirmó que Estados Unidos debe “hacer rendir cuentas a quienes están involucrados en esta industria ilegal y prevenir que Maduro y sus aliados sigan obteniendo ganancias”.

El proyecto de ley contempla 10 millones de dólares en fondos para llevar a cabo la estrategia en la región. América Latina es una de las regiones más afectadas y con más altos niveles de extracción ilegal de minerales. De acuerdo con datos oficiales, más del 70% del oro extraído en países como Colombia, Ecuador y Perú, proviene de la minería ilegal. Y en el caso de Venezuela, es del 80%, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad