Internacional

Rusia y Ucrania acuerdan extender por 4 meses el acuerdo para exportar granos

El acuerdo, que se vencía el sábado 19 de noviembre, ahora se extiende por 120 días más.

Imagen de referencia de un productor de cereales en la región de Odesa, Ucrania. (Photo by OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de un productor de cereales en la región de Odesa, Ucrania. (Photo by OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images) / OLEKSANDR GIMANOV

La noticia de la extensión del acuerdo la dio a conocer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que, junto con Turquía, han sido los garantes del proceso de negociación entre las partes y que permitió llegar a un acuerdo en el mes de julio con el que se han podido exportar de forma segura 11millones de toneladas de alimentos a través del corredor del Mar Negro a 38 países.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky se pronunció al respecto y felicitó la decisión, que dice es clave en la lucha global contra la crisis alimentaria.

Rusia, por su parte, también confirmó la noticia en un comunicado que precisa: “la parte rusa autoriza la extensión técnica de la iniciativa del Mar Negro sin ningún cambio en sus términos y su alcance”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó la importancia de la diplomacia discreta y de encontrar soluciones multilaterales.

Autoridades europeas, como la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo también felicitaron el acuerdo y dijeron que el mismo ayudará a evitar la escasez mundial de alimentos y a reducir los precios de los alimentos a pesar de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad