Internacional

Glifosato: Europa extenderá licencia de uso del herbicida a diciembre de 2023

Pese a la extensión, la Comisión Europea espera la reevaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el herbicida.

Un campo de soya en medio de fumigación con glifosato. (Getty Images)

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) reveló que el bloque tiene previsto extender por un año más, específicamente hasta 15 de diciembre de 2023, el uso del glifosato en la región porque no tienen pruebas de que el herbicida no respeta “los criterios de aprobación establecidos en la legislación europea”.

El portavoz dijo a la agencia EFE que, como no tienen estas pruebas, “el Ejecutivo comunitario está obligado a proponer una extensión temporal de la actual aprobación del glifosato” y agregó que, pese al apoyo de buena parte de los Estados miembros, no alcanzaron la “mayoría cualificada” que es del 55% de los países.

Ante esa falta de consenso por no obtener mayorías, Bruselas queda con la obligación de tomar la decisión de extender el periodo de autorización de uso del herbicida antes de que se cumpla el plazo de la medida que está para diciembre.

En medio de este anuncio, el portavoz agregó que están preocupados porque mientras se plantean extender el uso del glifosato, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está reevaluando el uso del herbicida y este informe se conocerá en julio del 2023.

La CE “entiende que se necesita más tiempo para garantizar que todos los comentarios e información proporcionados durante la consulta pública, y solicitados a los solicitantes por la EFSA, se examinan (...) y se consideran en la conclusión final de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)” concluyó el portavoz en su charla con la agencia EFE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad