Ola invernal genera pérdidas al gremio de piscicultores del Huila
Las lluvias atrasan el crecimiento de peces, ocasionado gastos adicionales en la compra de insumos.
pescado
Neiva
Según gremio de cultivadores de alevinos la temporada invernal no permite el crecimiento del pescado, expertos del tema explican que este proceso tiene una demora de por lo menos un mes para el buen desarrollo y crecimiento del pescado.
Para Édison Henao de la cadena productiva del gobierno departamental añadió que “las pérdidas no son en mortandad del pescado, si no en el crecimiento del mismo, esto a su vez demanda más gasto en compra de insumos y el margen de rentabilidad se disminuye notablemente, situación que empeora lo ya vivido en los últimos meses para estos comerciantes”.
La temperatura del agua desciende y la reproducción desciende, los animales son comen y la semilla para la siembra se vuelve escasa, lo han explicado expertos en el tema que le hacen seguimiento a esta situación climática de la zona de la Represa del Quimbo y Betania.
Vale la pena recordar que la producción que se espera que salga antes de finalizar el año, gran parte ya se tiene comercializada en varias regiones del pais.