¿Intermediarios ociosos?, Las razones tras el alza de la carne explicadas por Fedegán
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos Fedegán, comentó en 6AM Hoy por Hoy las razones de la subida de precios en productos de carnicería
¿Intermediarios ociosos?, Las razones tras el alza de la carne explicadas por FEDEGAN
José Félix Lafauri, presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), explicó algunas de las causas por las que los cárnicos han experimentado una subida de precios. Además de abordar algunas de las alternativas propuestas por el presidente Gustavo Petro para mitigar tales efectos en la economía.
En las recientes declaraciones el mandatario se refirió a la media impuesta por el INVIMA el cual anunciaba algunas regulaciones para la operatividad de los “mataderos municipales”, lo que llevó a cierre de cientos de estos establecimientos a nivel nacional. El presidente Petro, comentó que esto había llevado a que Colombia cuente con un monopolio alrededor de la industria de frigoríficos de res. Por lo cual, el jefe de Estado manifestó que para revertir este efecto había que “dar vuelta atrás” con la medida.
Frente a los señalamientos del presidente Petro, Lafauri aseguró que estos no eran ciertos, puesto que estas acusaciones estaban principalmente dirigidas hacia las plantas de carne las cuales en realidad se veían también afectadas con las actividades de los intermediarios, quienes son los mayores beneficiarios.
Así mismo el presidente de Fedegán lamentó que la mayoría de las empresas de productos derivados de la carne como el salchichón se dedican a “hacer maquila para terceros y no vendieran carne”. Puesto que uno de las alternativas que, según Lafauri, podrían ayudar a reducir los precios.
Según lo expresó el presidente de Fedegán, una de los factores que incrementan los costos de la carne es el hecho de que un gran porcentaje de las ganancias se quedan con los intermediarios, a los que calificó como ociosos.
Siguiendo las cifras que compartió Lafauri, Bogotá consume el 23% de la carne nacional, y aseguró que cuando los consumidores compran carne tan solo el 56% del valor total va dirigido a los ganaderos o productores, mientras que en Brasil esta tasa es del 81%. En Colombia una gran parte de las ganancias de los cárnicos se quedaban con los intermediarios quienes “no agregan valor”.