Carlos Amaya respondió a investigación por presunto exceso de topes en campaña
En el ojo del Consejo Nacional Electoral está el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, quien respondió a una posible investigación por presuntamente haber violado los topes en su campaña a la presidencia de la república.

Carlos Andrés Amaya. Exgobernador de Boyacá. / Camila Díaz (Colprensa)
Caracol radio tunja
El exgobernador de Boyacá y exprecandidato presidencial Carlos Andrés Amaya, presuntamente habría excedido el tope permitido para la campaña a la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza celebrada el pasado 13 de marzo de 2022, según un análisis preliminar consignado en una resolución que lideraría la magistrada Alba Lucía Velásquez, con la cual se abriría una investigación administrativa contra el boyacense e ingeniero Amaya, a quien tambien se le formularía pliego de cargos, y también al Partido Dignidad por haber, presuntamente, violado dichos topes.
De acuerdo con las cuentas del CNE, en su puja por la presidencia de la república, el entonces candidato Carlos Andrés Amaya, habría gastado cerca de seis millones de pesos más de lo permitido por la ley en su campaña.
La campaña de Amaya habría reportado como gastos de campaña $2.860.244.525, lo que al parecer habría violado el tope de gastos individual fijado en la Resolución 1678 de 2021, que establece la suma de $ 2.853.652.049.20.
Tras conocerse la información, el ingeniero Carlos Andrés Amaya respondió que aunque NO lo han notificado formalmente al respecto, esta tranquilo y con las cuentas claras, y que en el momento de ser requerido, por cualquier entidad, presentará sus explicaciones debidamente documentadas.
”En ningún caso hemos superado los topes de financiación de las campañas, nosotros tuvimos una campaña conjunta, como el pacto histórico la tuvo, la coalición de la Esperanza tambien la tuvimos, y hay gastos compartidos que fueron registrados en la contabilidad individual de las candidaturas pero que no hacen parte de la financiación de la campaña individual”, explicó Amaya en Caracol Radio.
Agregó que “con la misma tesis de la magistrada del pacto histórico, Gustavo Petro estaría pasado no 6 millones, sino casi 6 mil millones de pesos en los gastos de su campaña. Con ese mismo argumento de la magistrada entonces, el presidente Petro también habría superado los topes de la financiación de la campaña, y eso por supuesto hace parte es de la financiación de las campañas conjuntas, y el tope que se revisa es el tope total de la campaña de la coalición, el individual deben revisarse en los gastos individuales y no en los colectivos”.
De acuerdo con la corporación electoral, “si bien la suma de gastos hecha por los dos precandidatos avalados por esta organización (Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya), no superó los límites de forma colectiva, sí posee responsabilidad al no evitar que se sobrepasaran los topes individuales, por lo que acarrea responsabilidad”.
Por lo anterior, el CNE consideró que “existe mérito suficiente para abrir investigación y formular cargos a los partidos involucrados, por permitir presuntamente que se sobrepasen los topes o límites de ingresos y gastos de la campaña electoral, fijados para la consulta interpartidista”.
De hallarse responsable, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya podría ser objeto de una multa que oscilaría entre $14.963.603 y $149.636.032 de pesos.



