En FamiliaEn Familia

Salud y bienestar

Personas ciegas: una fuerza laboral desaprovechada

“En un comienzo es difícil, porque para uno es vivir un duelo, necesitaba aceptar que dejé de ver y debo aprender nuevamente hacer todo con un método diferente” Jefferson Ramírez.

NOVIEMBRE 13 EN FAMILIA - Personas ciegas una fuerza laboral desaprovechada

NOVIEMBRE 13 EN FAMILIA - Personas ciegas una fuerza laboral desaprovechada

47:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668533964280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 1.9% tienen un trabajo estable, lo que quiere decir que, una de cada cinco personas ciega o con baja visión está en el sector productivo. Foto: Colprensa

En Colombia casi 2 millones de personas tienen alguna discapacidad, de las cuales el 57% se debe a alteraciones visuales y están dentro de la población apta para laborar, pero la realidad es que solo el 1.9% tienen un trabajo estable, lo que quiere decir que, una de cada cinco personas ciega o con baja visión está en el sector productivo, según un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los centros de rehabilitación para personas ciegas o con baja visión, como la Unidad de Inclusión del Centro de Rehabilitación Visual Integral CRAC, trabajan para que se genere una inclusión en todos los ámbitos sociales, específicamente en el sector laboral, además de orientar, enseñar y acompañar a las personas con discapacidad visual, que buscan un apoyo para recuperar su autonomía, su independencia y la posibilidad de trabajar para conseguir un bienestar y una mejor calidad de vida.

“Las personas con perdida visual, tienen la capacidad para estar en el mercado laboral, no por el hecho de que no puedan ver, significa que hayan perdido todas sus facultades, lo que sucede, es que hay una invisibilidad por parte de los empresarios” Gladys Lopera, directora general de CRAC.

Escucha el programa completo de En Familia donde conversamos sobre la fuerza laboral desaprovechada que son las personas ciegas en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad