Radio en vivo

Internacional

ONG Provea condiciona propuesta de Petro sobre amnistía en Venezuela

La ONG venezolana advirtió que “no se puede otorgar amnistía a responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Venezuela

A propósito de la propuesta de amnistía general en Venezuela que formuló el presidente colombiano Gustavo Petro para una eventual reactivación del diálogo entre chavismo y oposición, la ONG Provea advierte que una medida de ese tipo no puede abarcar a responsables de crímenes de lesa humanidad.

El otorgamiento de amnistía a señalados como presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad iría en contra de la Constitución de Venezuela, argumenta Marino Alvarado, Director de la ONG Provea.

“No lo permite la Constitución, por lo tanto, cualquier amnistía general en el país no puede abarcar a quienes han cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, afirma Marino Alvarado.

Alvarado explica que la amnistía debe aplicarse para liberar a presos políticos y permitir que los perseguidos regresen al país. Ante una eventual reactivación de la negociación entre chavismo y oposición se advierte que “no puede haber en el diálogo en México un acuerdo que implique garantía de impunidad”.

En medio de estos llamados y aclaraciones, el director Marino Alvarado también agradeció al Presidente Petro por emplazar a Nicolás Maduro para que Venezuela reingrese en el sistema interamericano de derechos humanos.