Salud y bienestar

Estas son 3 de las principales razones de la escasez de medicamentos en Colombia

El aumento en la prescripción de medicamentos y la demora en procesos por parte del Invima son determinantes en la coyuntura.

medicamentos

medicamentos (Colprensa)

Caracol Radio profundizó sobre la situación de desabastecimiento de medicamentos que vive el país. En el último reporte del Ministerio de Salud se han priorizado 30 medicamentos por desabastecimiento. La cartera de salud emitió alerta por esta situación desde el mes de agosto.

En ese momento, el gobierno indicó que debido a circunstancias de abastecimiento internacionales se estaría presentando la escasez de diferentes medicinas en el país. A continuación, desarrollamos algunas de las principales causas que generan esta problemática en el país.

Implementación de normatividad de regulación de precios

Desde el 25 de julio el Ministerio de Salud emitió una circular, la cual estableció un listado de más de 170 medicamentos que quedaron regulados por el régimen de control de precios. Esta normatividad establece un precio máximo de venta de estos productos. Comparamos el más reciente listado de medicamentos escasos que emitió la cartera de salud, con el listado de los productos incluidos en esta regulación.

Encontramos que, extrañamente, medicamentos que están bajo la regulación de precios como Risperidona, Esomeprazol, Mometasona, Ácido valporico e Inmunogolobina, también están incluidos en este reporte de desabastecimiento entregado el pasado 28 de octubre. Estos medicamentos son utilizados para tratar, entre otras, la esquizofrenia, reflujos, enfermedades de la piel, convulsiones y enfermedades de tipo infeccioso.

Demora en procesos de expedición de registros sanitarios

El Invima es un actor crucial en el marco de las acciones que se han implementado por parte del gobierno, debido a que se ha incluido una acción de fortalecimiento en la disponibilidad de medicamentos sustitutos en el mercado colombiano para que los pacientes puedan continuar sus tratamientos.

Precisamente, para que estos productos lleguen a los pacientes, el Invima debe agilizar la expedición de los registros. Sobre el tiempo que tardan en llegar estos registros a los usuarios, la Federación Latinoamericana de la Industria farmacéutica hizo un estudio.

“En el caso de Colombia, el desafío está en el tiempo hasta que se obtiene el registro sanitario. Es decir, tenemos un tiempo largo desde la aprobación en la FDA hasta que se expide el registro en el país, esto tarda cerca de 800 días”, dijo Yaneth Giha, directora ejecutiva de Fifarma. “Es el tiempo más largo que tarda una agencia sanitaria en Latinoamérica”, agregó.

Además, Caracol Radio reveló esta semana, una pérdida en la capacidad operativa del Invima del 90% y sería consecuencia del ciberataque que se produjo a inicios de octubre.

Aumento en la prescripción y demanda de medicamentos

Sumado a la situación global de disponibilidad de algunas materias primas para la producción de medicamentos, indagamos sobre los factores específicos que inciden en la escasez de medicamentos en Colombia.

“Para los productos genéricos, que no son muy costosos, no hay tantos oferentes porque se han perdido los incentivos para producirlos. Por el lado de la demanda, se ha ampliado el plan básico en salud, esto hace que aumente la prescripción y la demanda de medicamentos”, explicó Mariana Sarasti, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.

Finalmente, la liquidación de EPS también ha generado que muchos pacientes accedan a mejores atenciones y esto también incrementa las recetas médicas en el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad