Internacional

A pesar de las críticas Gobierno boliviano no realizará censo poblacional en 2023

Lo que parecería ser una decisión normal de tiempos, tiene muchas más implicaciones negativas en especial para Santa Cruz, la región macroeconómica del país.

Presidente de Bolivia, Luis Arce / Foto: Getty Images / JORGE BERNAL

Bolivia

Polémica política en Bolivia, luego que el presidente Luis Arce, postergará la realización del censo poblacional, para marzo de 2024 y no a mediados de 2023 como lo exigen las otras ramas del poder.

Todo comenzó con dar el anuncio a plena medianoche de viernes para sábado, y en medio que se cumplen 22 días del paro indefinido en la región macroeconómica de Bolivia, como lo es Santa Cruz.

A partir de esto, se debe entender que el censo ha de realizarse para mediados del próximo año, para que lo datos cuantificados apliquen en 2025 que se realizará la elección presidencial; pero el Gobierno decidió rechazar adelantar el censo y postergarlo para 2024.

“El empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 (…) con base a estos resultados preliminares, se hará la redistribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos inicialmente propuesto”, explicó el presidente Arce.

Se prevé que la decisión del presidente Luis Arce, agitará mucho más las protestas en Santa Cruz la cual ha visto cómo se han bloqueado calles, saqueos, incendios y vidas perdidas, argumentando no sólo adelantar el censo sino también la realización de un cabildo popular para definir la posición de ese departamento ante el anuncio presidencial.

“Las vidas pérdidas son irreparables, nuestra más sincera condolencia, y por todos ellos hoy más que nunca debemos unirnos, pacificar y avanzar. Convoco a todas las corrientes democráticas de nuestro país y las que existen dentro del Comité Interinstitucional, a cerrar el paso a la violencia y los intentos de ruptura del orden institucional. En consecuencia, invocamos al retorno de la calma, la paz y la normalidad en el departamento de Santa Cruz”, pidió el primer mandatario de los bolivianos.

¿Pero cómo afecta postergar el censo en el país del altiplano suramericano?

Postergar el censo, o como le llaman en Bolivia, el empadronamiento, de noviembre de 2022 al 23 de marzo de 2024; es básicamente un retraso de cuatro años para una reasignación de recursos y escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y allí entra la compleja situación que pretende el departamento de Santa Cruz.

Esa región, que es conocida por ser la de mayor estabilidad económica de Bolivia, recibe cada año alrededor de 80 mil ciudadanos, a lo que se estima que en 2022 tenga una población de 3,4 millones de habitantes, 800 mil más comparándola a los 2,6 millones que se registraban en el censo de 2012.

Sí el censo se hubiera realizado, como muchos estimaban en el presente mes, los resultados se conocerían para noviembre de 2023, y así en 2024 comenzara el proceso de reasignación de recursos. Y eso dibujaría que los escaños en el Legislativo, exactamente en la Cámara de Diputados, la región cruceña podría sumar cuatro, que en la actualidad cuenta con 28.

Y esa región, las últimas tres semanas, ha contabilizado cuatro muertos, una mujer abusada sexualmente y 178 heridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad