Internacional

El 20 de noviembre se sabrá quién presidirá el BID

El elegido saldrá de entre cinco candidatos economistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago.

Banco Interamericano de Desarrollo / Foto: Getty Images

Banco Interamericano de Desarrollo / Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Washington

Para el 20 de noviembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá su presidente, entre economistas de Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago. La institución hemisférica tenía plazo hasta la medianoche de ayer para presentar los cinco candidatos.

Fue una ejecución a contrarreloj, luego de la destitución de Mauricio Claver-Carone, quien tuvo una relación con una de sus subalternas, lo que viola las políticas del banco, ante lo cual el organismo evaluó las 48 candidaturas para elegir sus cinco finalistas.

El primero es la cuota que alcanzó a dejar el expresidente Jair Bolsonaro, se trata del economista brasileño Ilan Goldfajn, quien fue presidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional para América.

Argentina postuló a la única mujer candidata, Cecilia Todesca Bocco, quien es la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de ese país. Mientras que México eligió para representarlo al miembro de la junta del Banco Central (Banxico), Gerardo Esquivel.

El exministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, es el cuarto latinoamericano en candidatizarse al BID; por su parte Trinidad y Tobago postuló a Gerard Johnson, quien fue funcionario del organismo que busca presidir.

De los mencionados, y luego de una reunión en la Asamblea de Gobernadores del BID, el 20 de noviembre se conocerá quién presidirá el organismo por un periodo de cinco años con la opción de reelegirse una vez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad