Inundaciones en Chad aumentan riesgo de transmisión de enfermedades
Los riesgos sanitarios ocurren, por ejemplo, porque las inundaciones “desenterraron” cadáveres que comenzaron a flotar en frente las casas.
Transporte de fallecidos en medio de las inundaciones en Chad. / DENIS SASSOU GUEIPEUR
Chad
El cambio climático ha causado una de las peores inundaciones en Chad desde que se tiene registro de los fenómenos extremos. La temporada de lluvias se ha extendido desde agosto, causando el desbordamiento de los ríos Chari y Logone, resultando en que el nivel de sus aguas subiera hasta ocho metros, destruyendo las presas y afectando kilómetros de territorio.
Una de las regiones más afectadas es Yamena, la capital de Chad, por donde confluyen los cauces de ambos ríos. El diario El País América hace una radiografía de la situación y resalta que el 15 de octubre el caudal no se detuvo y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso, viviendas, comercios, mercados y lo más preocupante: los cementerios Toukra y Ngonba.
Ante la preocupación inmediata de repunte de enfermedades como cólera y malaria, el gobierno activó el estado de alerta el miércoles 19 de octubre para atender un millón de desplazados a nivel nacional. La crisis sanitaria más preocupante es que entre los “ríos” que se formaron frente las casas de la ciudadanía pasan desde sillas y barriles hasta cuerpos de humanos y animales muertos.
Así fueron las inundaciones en Yamena (en amarillo las inundaciones de 21 de octubre y en rosa las inundaciones del 30 de octubre):
Superficie inundada en Yamena (en amarillo las inundaciones de 21 de octubre y en rosa las inundaciones del 30 de octubre). Fuente: El País América / Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)
Ante esta situación, Jacob Maikere, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras en Chad, aseguró que están “repartiendo mosquiteras entre la población, pero ya sabes, a los niños les gusta estar fuera, en la calle, así que esperamos que el número de casos (de cólera y malaria) se incremente”.
Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a corte de 7 de noviembre, las inundaciones causaron una afectación de 18 de las 23 provincias del país. Por lo menos 465.000 hectáreas de cultivo quedaron inservibles y 19.000 cabezas de ganado que fueron arrastradas por la corriente.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde...Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados con Colombia en el exterior. Egresado de la Universidad de La Sabana como Comunicador Social y Periodista.