Ciudades

Hombre asesinado en disputas por tierras era reconocido líder en Cauca

Así lo denunciaron las autoridades indígenas, que rechazaron el accionar de sujetos encapuchados en Casas Nuevas, Sotará.

Cauca

Las comunidades indígenas denunciaron que el hombre asesinado en medio de los recientes choques por tierras era un reconocido líder en el municipio de Puracé, en el oriente del departamento del Cauca.

Se trata de Juvencio Cerquera, integrante de la Guardia Indígena, exautoridad del Resguardo de Paletará y considerado un “sabedor mayor” en su territorio, quien resultó herido en los enfrentamientos en la vereda Casas Nuevas, municipio de Sotará.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González, señaló que el dirigente fue asesinado en medio de las tensiones con el personal de Smurfit Kappa Cartón Colombia.

Por su parte, la gobernadora del Resguardo de Paletará, Luz Estela Topa, lamentó lo sucedido con el líder, y aclaró que no ha habido confrontaciones con las comunidades campesinas, sino con sujetos encapuchados que hicieron presencia en ese lugar.

“Él era un líder del proceso comunitario que ha sido pacífico, que acudió al llamado de las agresiones y fue herido de frente con impactos de bala, y eso para nuestra comunidad es una pérdida muy lamentable”.

De acuerdo a Indepaz, con Juvencio Cerquera ya son 158 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año en el país.

En estos hechos resultaron heridas nueve personas, entre ellas Juan Camilo Garrido, ingeniero de Proceso Social de la División Forestal de Smurfit Kappa Cartón de Colombia en Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad