Ciudades

Un muerto y varios heridos tras choques entre campesinos e indígenas en Sotará

Trabajadores de Smurfit Kappa desalojaron a indígenas que reclamaban predios, lo que generó los enfrentamientos.

Hasta el momento se han reportado ocho personas heridas. Foto: Cauca Noticias

Hasta el momento se han reportado ocho personas heridas. Foto: Cauca Noticias

Popayán

Un muerto y varios heridos dejan fuertes choques entre comunidades indígenas y campesinas en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Sotará, en el sur del departamento del Cauca.

Las confrontaciones se presentan en la vereda Casas Nuevas, donde comunidades indígenas vienen ocupando predios que reclaman como territorios ancestrales en la denominada liberación de la tierra.

En las últimas horas, trabajadores de Smurfit Kappa Cartón de Colombia llegaron al sitio para desalojarlos, lo que produjo los choques.

Más de 1.400 familias sin energía por retención de vehículos en Cauca

Más de 100 familias afectadas tras una avalancha en Sotará, Cauca

Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que durante esta situación un integrante de sus comunidades resultó gravemente herido y posteriormente falleció.

Hasta el momento se han reportado ocho personas heridas que han sido remitidas a centros asistenciales de Coconuco, Puracé, y Paispamba, Sotará. También hay vehículos incinerados.

El coordinador de Derechos Humanos del Cric, Edwin Güetio, informó que el fallecido fue identificado como Juvencio Cerquera, quien fue herido “a bala”.

Las comunidades solicitaron la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Fuerza Pública para frenar las confrontaciones y evitar que se incremente la cifra de personas afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad