Radio en vivo

Política

¿Por qué se cayó el impuesto a las iglesias en la tributaria?

La senadora Lorena Ríos dio las razones que se expusieron para que se retirara el impuesto a las confesiones religiosas en el país.

Impuestos para las iglesias

Luego de que se anunciara que los impuestos a las iglesias se cayeron del texto de conciliación de la reforma tributaria, la senadora Lorena Ríos, quien defendió la eliminación de esta propuesta, dijo a Caracol Radio que la decisión se dio debido a problemas en el marco legal en cuanto a los artículos que estaban destinados a las iglesias y confesiones religiosas.

Según la senadora se dejó claridad que no había sido una propuesta del gobierno sino del Congreso, y comentó que al involucrarse a las iglesias dentro de las instituciones enmarcadas en artículo 23 del estatuto tributario se estaban generando inconsistencias y ambigüedades en la norma.

“Al tocar las iglesias y confesiones se están metiendo con la libertad religiosa que es un derecho constitucional, la cual está amparada por el bloque de constitucionalidad. En segundo, por concepto de ley todos los ingresos recogidos por las instituciones religiosas deben ir destinadas al sostenimiento dela comunidad religiosa. La actividad religiosa es ajena a lo económico, por lo que hay una interpretación ambigua frente a esa proposición”, aseguró la senadora.

Además, se le presentó al ministerio de Hacienda y a la Dian una propuesta para que se generen mesas técnicas donde se tenga claro el marco jurídico y legal en torno a la libertad religiosa. En su concepto, no se puede regular por medio de leyes ordinarias las leyes estatutarias del país como lo es la libertad religiosa.

Por último, la senadora dijo que no se trata de una batalla entre corrientes políticas la que permitió que se cayera el impuesto a las iglesias de la reforma, sino procesos técnico-jurídicos que se ven enmarcados en la ley que imposibilitaron su viabilidad.