Justicia

Retiran del Ejército a coronel capturado con arsenal en El Dorado

Así lo confirmó el ministro de Defensa. El uniformado quedó libre, pero con restricción de salir del país.

Arsenal incautado en El Dorado que transportaba un militar activo del Ejército Nacional. Cortesía: suministrada.

Arsenal incautado en El Dorado que transportaba un militar activo del Ejército Nacional. Cortesía: suministrada.

Bogotá D.C.

A la fecha se desconoce para qué iba a ser usado un arsenal con el que fue sorprendido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el teniente coronel, Jorge Esteban Bautista, quien viajaba desde Estados Unidos con destino a Cali.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el uniformado fue retirado del servicio activo. “Ha dado razones que no son, a mi juicio, atendibles, como una labor de intermediación con amigos”, indicó el funcionario sobre las explicaciones que dio Bautista.

A petición de la Fiscalía, Bautista quedó libre, pero con restricción de salir del país y la obligación de presentarse ante un juez mensualmente para seguir vinculado a un proceso penal por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Bautista, quien tenía 22 años de servicio en el Ejército Nacional, había sido capturado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) con 55 cargadores y 4 miras para pistola, además de 7 adaptadores de fusil a pistola.

Sobre la posible venta de armas de fuego para grupos ilegales por parte de miembros activos y retirados del Ejército, el ministro Velásquez alertó que ha habido omisiones en unidades militares en el conteo de armamento. “Es una responsabilidad de los comandantes encargados. Se deben iniciar inmediatamente investigaciones cuando se reporten faltantes”, indicó el funcionario.

Hay una comunicación permanente en el suministro de la información requerida por la Fiscalía, en la medida en que se acredite esa existencia de una participación más organizada en este tipo de delitos”, señaló Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad