Justicia

MinJusticia: “Se lo garantizo, no habrá censura a medios”

Gobierno echa para atrás polémico artículo que obligaba a medios difundir contenidos de política criminal con aprobación del Consejo de Política Criminal

“Se lo garantizo, no habrá censura a medios”: Minjusticia

“Se lo garantizo, no habrá censura a medios”: Minjusticia

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667925656804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministro Néstor Osuna participó en el foro académico 'El cambio en la política criminal y los retos para la construcción de la Paz Total' en la Universidad del Cauca. Crédito: MinJusticia.

Bogotá

El borrador del proyecto de reforma a la política criminal contenía un artículo que obligaba a los medios de comunicación a publicar informes sobre la humanización de la política criminal, y esos contenidos tenían que ser aprobados por el Consejo Superior de Política Criminal antes de su salida al aire.

Esta mañana cuando se conoció ese borrador, y tras la ola de críticas, el ministerio de Justicia modificó el artículo y los medios ya no tendrán que pedir permiso.

El ministro de Justicia Néstor Osuna le dijo a Caracol Radio que el proyecto de ley que busca reformar la política criminal está en construcción, y ante cualquier sospecha que promueva censura será retirado.

Se lo garantizo, no solamente jamás se nos habría ocurrido, ante cualquier aleta de sospecha, suspicacia de que algo pueda asomar a cesura lo retiramos. Yo tengo un alto valor y aprecio por la libertad de expresión y por supuesto que no voy a promover ninguna norma que vaya contra la libertad de expresión”. Afirmó el ministro Osuna.

El nuevo borrador no dice nada de revisión previa, pero sí dice que si el medio de comunicación hace el contenido sobre pedagogía de política criminal “puede consultarlo” con el Consejo de Política criminal. Dice el ministro que i ese nuevo artículo tampoco gusta, lo “volverá a cambiar”.

“Ya no está en el borrador en curso, lo cambiamos, porque por supuesto, nada es de control previo a la información, eso repugna la esencia liberal de este gobierno, lo que queremos es invitar a la prensa a que nos ayude a hacer pedagogía sobre para qué es el derecho penal, para qué es el castigo. Si ese borrador lograba el efecto contrario, pues lo quitamos, aquí no se trata de imponerle nada a la prensa”, recalcó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad