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Compensar, Cajacopi y Nueva EPS incumplieron prevención y manejo oportuno del dengue

Superintendencia de Salud emite requerimientos a estas EPS en Cartagena

Colprensa

Los requerimientos emitidos por la Superintendencia de salud se basan en los resultados de una auditoria de seguimiento al aseguramiento realizada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-.

Durante la auditoria se evidenciaron incumplimientos por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Compensar, Cajacopi y Nueva EPS en el cuanto al plan de acción para dengue definitivo en el distrito de Cartagena por la alta tasa de mortalidad por este evento registrado en el segundo semestre del año 2021.

Se evaluaron, entre otras cosas la implementación de los protocolos y las guías de atención de pacientes con dengue, los planes de contingencia y capacidad de respuesta, análisis de los indicadores de hospitalización de los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave, la adecuada infraestructura y suficiencia de equipos, medicamentos y talento humano para la atención de pacientes con dengue.

La Nueva EPS registró incumplimiento en 3 de los 8 subcriterios evaluados, Compensar en 4 y Cajacopi en todos.

El arduo trabajo que se viene realizando desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- para lograr el cumplimiento por parte de las EAPB en la implementación del Plan de Acción para dengue en el distrito ha sido fundamental para mejorar la atención y diagnóstico oportuno de los casos de dengue por parte de estas entidades reflejándose en la disminución de la mortalidad por dengue en Cartagena.

Desde la dirección del DADIS, Johana Bueno Álvarez reafirma su compromiso con la salud de los cartageneros y su decisión de continuar realizando vigilancia y control a todas las EAPB con el fin de que se cumplan los lineamientos establecidos y las buenas prácticas en la atención de los pacientes con dengue.