Política

Reforma Tributaria: Cae el mico que beneficiaría a las megapensiones internacionales

Los alcances del supuesto mico fueron advertidos por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y Cambio Radical

En el congreso se cayó el artículo que contemplaba exenciones a las megapensiones internacionales

En el congreso se cayó el artículo que contemplaba exenciones a las megapensiones internacionales

Este martes 2 de noviembre, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes en Colombia debaten el proyecto de reforma tributaria a través del cual el Gobierno de Gustavo Petro busca recaudar cerca de $20 billones con el propósito de financiar programas que atiendan las necesidades de los ciudadanos más pobres y disminuyan las brechas de la desigualdad en el país.

En medio de la discusión del proyecto de ley, en la que se han aprobado más del 85 % de los artículos en Senado, fue hundido un supuesto “mico” que había sido denunciado por parte del exvicepresidente y líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con el que se buscaría beneficiar las megapensiones en el exterior.

Seguir leyendo

Logramos hundir el ‘mico’ que beneficiaba al ministro José Antonio Ocampo, en la reforma tributaria. Una norma hecha a la medida”, aseveró el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien se ha establecido como uno de los principales opositores al proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda y apoyado por buena parte de las bancadas de gobierno.

Este punto que correspondería al artículo 9 del proyecto de ley, que ya había sido centro de una polémica, contemplaba una exención para las pensiones obtenidas fuera de Colombia y pagadas por entidades del exterior como universidades, fondos de pensiones internacionales o por organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial.

“Cuando el Gobierno nacional propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales”, señaló Vargas Lleras.

En ese sentido, explicó que el gobierno, en vez de retirar todo el artículo, había dejado la propuesta mediante la cual las pensiones obtenidas fuera de Colombia tuvieran una exención de $38 millones mensuales, con lo que se les otorgaba un beneficio con el que no contaban.

“¿A quién está favoreciendo el Gobierno, quiénes son esos pensionados o futuros pensionados que tuvieron el poder suficiente para lograr que el Ministerio Hacienda les otorgara semejante beneficio?”, se cuestionó el exvicepresidente frente a este artículo que se cayó en medio del debate que se adelanta en plenarias de Senado y Cámara.

Otro artículo que se hunde:

Otro de los puntos que se hundió en medio de las discusión que se adelanta en el Congreso es el que contemplaba un impuesto a las iglesia en el país del 20 % con el que se gravaban actividades ajenas al “oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad