Radio en vivo

Internacional

¿Hay escasez de medicamentos en el mundo?

La falta de insumos, aumento de la demanda, retrasos en fabricación y envíos y la inflación estarían dificultando la llegada de medicinas a varios países.

Pastillas (imagen de referencia). (foto: GettyImages) / DEA / G. CIGOLINI

Desde octubre, en varias regiones del mundo se han registrado problemas por falta de acceso a algunas medicinas para tratar diversas enfermedades. Ante esto, las autoridades sanitarias de algunas de las naciones perjudicadas han explicado que la crisis financiera por la guerra en Ucrania es una de las razones clave de esta escasez.

En Etiopía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en Etiopía se reporta falta de suministro sanitario por el empeoramiento de la situación humanitaria por cuenta de enfrentamientos militares. Esto ha resultado en falta de “líquidos intravenosos, antibióticos y otros medicamentos de tratamiento” de enfermedades como Malaria y Cólera.

En Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha informado falta de Adderall (un medicamento para controlar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y amoxicilina. En ambos casos hay proveedores farmacéuticos como Sandoz, Teva o Hikma aseguran tener suministro limitado de insumos para producirlos en medio de un aumento de demanda.

En Argentina

Las farmacéuticas argentinas han tenido problemas en la importación de medicinas ante las restricciones en los topes de cantidad de dólares que pueden solicitar las empresas. Esta falta de flexibilidad, comienza el problema de no tener suficiente dinero para comprar medicamentos, causando primero un aumento de precio y luego su escasez.

En España

La Agencia del Medicamento española anunció que comenzará a importar medicinas porque no se producen suficientes a nivel nacional. Medicinas como paracetamol, amoxicilina, expectorante Pazbronquial, el anticonvulsivo Pregabalina, píldoras anticonceptivas, para el cáncer, diabetes están escaseando desde finales de octubre.