Justicia

CERAC registró 15 violaciones al cese al fuego unilateral en octubre

Las Fuerzas Militares aseguran que continuarán con la ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Arma - imagen de referencia

Arma - imagen de referencia / Getty Imagenes

Bogotá D.C.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) registró que estas violaciones al cese al fuego unilateral que anunciaron los grupos armados ocurrieron en Arauca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Dice el reporte que en 10 de esas acciones violentas murieron cuatro civiles, dos soldados del Ejército y cinco integrantes de la disidencia FARC frente décimo. También se provocó el confinamiento de al menos 8.700 personas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dijo que no hay un cese por parte del Gobierno Nacional y continuarán la ofensiva contra esas estructuras al margen de la ley. “La orden del presidente y el ministro de Defensa es continuar con las operaciones, con la contundencia para doblegar la voluntad de lucha de los grupos armados”, indicó.

Justamente, la CERAC registró 15 operaciones de la fuerza pública contra estos grupos, 12 de ellas contra el Clan del Golfo y tres contra las estructuras de las disidencias Dagoberto Ramos, Jorge Briceño y frente primero.

“En las otras trece acciones fueron capturados 46 integrantes del Clan del Golfo; tres integrantes del grupo pos FARC Jorge Briceño y fueron capturados cinco integrantes de grupos pos FARC: Jorge Briceño (3 detenidos), Dagoberto Ramos y frente primero con un detenido de cada grupo armado”, dice el reporte.

Por otro lado, la CERAC indicó que en el periodo de observación se registraron 17 acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que declararon el cese el fuego unilateral.

“En 11 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: nueve civiles murieron, seis civiles y un soldado del Ejército resultaron heridos y tres civiles fueron secuestrados, uno de ellos fue liberado un día después de su secuestro”, se lee en el diagnóstico.

Las acciones fueron registradas en Arauca (3 acciones), Norte de Santander (3), Cauca (2), Córdoba (2), La Guajira (2), Atlántico, Chocó, Magdalena y Santander, con una acción en cada departamento, indica el reporte de la CERAC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad